LOUSTEAU: 55 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS Tan solo un mes después de derrocar al gobiern


55 AÑOS DE LA NOCHE DE LOS BASTONES LARGOS

Tan solo un mes después de derrocar al gobierno democrático que había invertido el 25% de su presupuesto anual en Educación y Cultura, la dictadura militar que encabezó el general Juan Carlos Onganía, ingresó por la fuerza a la universidad pública, para hacer trizas los valores de la Reforma del 18, y cargarse con ellos, la autonomía universitaria, su alumnado y el cuerpo docente. Esa jornada de represión salvaje, a la que conocemos como noche de los bastones largos, no sólo vació las facultades y sus claustros, sino que también significó el inicio de una fuga de cerebros que aún hoy estamos pagando. La falta de libertades que se vivió a partir del derrocamiento de Arturo Illia, se corporizó además en la partida de centenares de científicos e intelectuales que debieron continuar sus vidas académicas en el extranjero.
Hoy homenajeamos a aquellos hombres y mujeres que debieron dejar sus cátedras o partir al exilio; y reafirmamos el compromiso de defensa de los valores de la educación pública y gratuita.

(Recordá que podes comentar al pie de esta nota)

Martín Lousteau (Buenos Aires, Argentina; 8 de diciembre de 1970) es un economista radical, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.2​3​ Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner.