Ley de Alquileres: los cambios obtuvieron dictamen del oficialismo, pero hubo insultos y final abierto – Perfil

Los cambios que introdujo el Senado al proyecto de Ley de Alquileres fueron tratados este miércoles en Diputados, comisión donde obtuvo dictamen. Pero existen dudas sobre si se incluirá en la próxima sesión, en medio de una fuerte tensión entre los bloques oficialista y de Juntos por el Cambio debido a la cercanía de las elecciones presidenciales de este mes.

Este clima se hizo palpable sobre el final de la reunión de la comisión de Legislación General, cuando las diputadas Karina Banfi (Juntos por el Cambio) y Paula Penacca (Frente de Todos) se cruzaron y acusaron mutuamente de «chorra». También hubo expresiones como “oposición pedorra” y se achacaron “odiar a los inquilinos”

El oficialismo, solo con el acompañamiento del misionero Carlos Fernández, consiguió el despacho de mayoría con 41 firmas. Fernández había votado a favor, junto al resto de la oposición, la vez pasada. En tanto, con 39, el despacho de minoría fue respaldado por Juntos por el Cambio y la bonaerense Graciela Camaño.

Ley de Alquileres 20231004
Paula Penacca y  Karina Banfi se acusaron mutuamente de «chorras»

Por lo tanto, si bien el oficialismo convalidó con su mayoría las modificaciones que incorporó el Senado la semana pasada y despachó este miércoles el dictamen de comisión, no tiene asegurada la mayoría para imponerlo en el recinto. Juntos por el Cambio se encuentra con el mismo problema, ya que tampoco tiene garantizados los votos para ratificar y convertir en ley el texto que aprobó la Cámara baja.

Diputados tiene dos alternativas, que son reivindicar el texto original que aprobó en agosto pasado o bien aceptar los cambios propuestos por el Senado. La postura que adopten los bloques federales será determinante para torcer el destino de la reforma de un lado o del otro. Se sabe que, a favor de la derogación, los tres libertarios liderados por Javier Milei se opondrán a cualquiera de las dos opciones.

En el Frente de Todos admiten que la oposición estaría en condiciones nuevamente de imponer su mayoría y, en ese caso, sancionar definitivamente una modificación que devuelve el plazo de los contratos a dos años, permite ajustes cada cuatro meses y deja librado al acuerdo de la partes la actualización de los alquileres con la opción de tres índices (Índice de Precios al Consumidor, Índice de Precios Mayoristas y el Índice de Salarios).

Ley de Alquileres 20231004
Los dos bloques mayoritarios no se atreven a anticipar si este tema formará parte de la sesión de la semana que viene

En cambio, el texto que salió del Senado mantiene el plazo (vigente actualmente) de tres años en los contratos; establece que los aumentos sean semestrales; y fija un nuevo índice para la actualización, a partir del coeficiente “Casa Propia”, utilizado por el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Asimismo, establece que los contratos deben celebrarse en moneda nacional. Actualmente, se utiliza el Índice de Contratos de Locación (ICL) del Banco Central.

Aunque en el Senado el rionegrino Alberto Weretilneck votó junto al oficialismo, sus dos diputados estarían más cerca de mantenerse a favor de la versión original. Eso contribuye a los números de Juntos por el Cambio, que este miércoles salió a reclamarle a esos legisladores que mantengan su postura, lo que despertó rechazo en la reunión.

En ese marco, los dos bloques mayoritarios no se atreven a anticipar si este tema sensible que afecta a unos ocho millones de inquilinos formará parte del temario de la sesión que se celebrará la semana próxima, a pocos días de las elecciones.

Tensión, insultos y comentarios cruzados 

Según detalló Parlamentario, a medida que avanzó la reunión, el debate fue subiendo de tono. Tras cuestionar la ley actual y la reforma del Senado, el jefe de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, mencionó que en el Senado el rionegrino Alberto Weretilneck —gobernador electo— votó junto al oficialismo, y lanzó: “Espero que los diputados acá puedan tener independencia de la posición del senador Weretilneck”.

También resaltó que el bloque de Javier Milei votó en contra de los dos dictámenes en agosto pasado, para manifestar que “si hoy el bloque del diputado Milei y del gobernador Weretilneck acompañan la media sanción que pudimos obtener en agosto en Diputados, vamos a tener una mejor Ley de Alquileres”. 

“Es una vergüenza que un diputado pida la palabra para apretar a colegas públicamente”, se quejó visiblemente molesto Germán Martínez, presidente de la bancada oficialista. En el mismo sentido, el diputado Eduardo Toniolli disparó contra López: “Le queda mejor el papel de defensor de Rosatti que de apretador”. También expresó que, entre los “problemas de la Argentina”, uno es “la oposición pedorra que tiene este gobierno”.

Ley de Alquileres 20231004
Toniolli dijo que entre los “problemas de la Argentina”, uno es “la oposición pedorra que tiene este gobierno”

Toniolli consideró la ley que defiende la oposición “la escribió el señor Barriga” (personaje del Chavo del 8) y enfatizó que “hay una falta de sensibilidad en algunas intervenciones que son alarmantes”. Inmediatamente, integrantes del espacio opositor le contestaron: «¡Andá a defender a Insaurralde!».

La radical Karina Banfi respondió que “más pedorro será el diputado que acaba de hablar” y calificó al texto venido del Senado como “una medida populista”. “La única idea que tienen es más intervención, más congelamiento, más subsidio, más maquinita y más inflación. Esto ya lo conocemos, ya lo hizo Chávez en Venezuela”, exclamó.

Banfi chicaneó al oficialismo: “Van terceros y no entran al balotaje”. “Este problema de la ley lo ocasionó el gobierno de Fernández, terminemos con el cuento de Lipovetzky, que les digo, nos echó una maldición, eh”, aseveró y también apuntó a los legisladores de Juntos Somos Río Negro, al sostener que si acompañan al oficialismo “seguramente quedará en la conciencia del senador Weretilneck y de los rionegrinos, que seguro deben ser todos propietarios”.

Ley de Alquileres 20231004
«Quedará en la conciencia del senador Weretilneck y de los rionegrinos, que seguro deben ser todos propietarios”, lanzó Banfi

En el cierre, Federico Fagioli, diputado del espacio representado por Juan Grabois, habló de “Juntos por la desregulación o Juntos por el mercado” y los acusó de que “odian profundamente” a los inquilinos y “lo que quieren hacer es tirarlos a la fosa”. “ El único objetivo que ustedes tienen es enriquecer a las inmobiliarias”, criticó y sumó: “Sus proyectos son solo de odio. Hay una vocación de Juntos por el Cambio de querer arruinarle la vida 10 millones de inquilinos”. 

Los últimos discursos despertaron un ida y vuelta de respuestas fuera de micrófono que, cuando se dio por cerrado el plenario, continuó cuando Banfi le gritó «chorros» a los oficialistas y la diputada Paula Penacca retrucó: «Vos sos chorra». Luego que de un lado hayan chicaneado con el escándalo de Martín Insaurralde y del otro hayan respondido con Gerardo Milman —quien estuvo en la reunión—, las diputadas se cruzaron a los gritos con duras acusaciones. 

 

ML / Gi



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)