Juicio político: fuerte expectativa por la declaración de Marchi – LN

Fuerte expectativa concentra la citación de Héctor Daniel Marchi a la Comisión de Juicio Político en la Cámara de Diputados. Se trata del exfuncionario de la Corte Suprema que la semana pasada fue desplazado de su cargo como secretario general de Administración por decisión del trío Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.

Marchi era uno de los hombres que mayor poder concentraba dentro del Máximo Tribunal, ya que tenía, entre otras cosas, el manejo de una millonaria caja de fondos. Sin embargo, en las últimas semanas se convirtió en protagonista de un feroz enfrentamiento con sus superiores, los ministros de la Corte Suprema, que son juzgados en Diputados en la comisión a la que asistirá.

Punto final a la interna: la Corte Suprema corrió a Daniel Marchi, el poderoso administrador general

Marchi es esperado este martes 25 de abril desde las 13 horas en el edificio anexo de Rivadavia y Riobamba, donde se lleva a cabo la discusión.

En el oficialismo hay fuerte expectativa porque su testimonio pueda apuntalar la acusación, luego que este funcionario judicial haya criticado a los cortesanos por no excusarse de un pleito judicial que lo enfrenta a la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El ahora ex secretario general de Administración fue eyectado de su cargo tras una decisión cortesana que tuvo lugar en el acuerdo de la semana pasada, con tres votos contra una disidencia planteada por Ricardo Lorenzetti, el cortesano que lo llevó a la Corte más de una década atrás.

Interna en la Corte: un funcionario recusó a los supremos

Tras ser corrido de su lugar en el cuarto piso del Palacio de Justicia de la calle Talcahuano, Marchi pasará a la Cámara Federal de la Seguridad Social.

También citaron a Tonón

La citación de Marchi coincide con la etapa del juicio político en la que se analizan las presuntas responsabilidades en los desmanejos de la Obra Social del Poder Judicial.

Es por eso que además los diputados y diputadas volvieron a convocar a Aldo Tonón, el hombre de Maqueda que estuvo al frente de esa entidad en la que Marchi había detectado un sinfín de irregularidades.

Allanamiento a la Obra Social del Poder Judicial 20211028
Allanamiento a la Obra Social del Poder Judicial en 2021.

Tonón ya había sido citado, pero se ausentó y mandó a decir que está siendo investigado en una causa judicial por el mismo motivo, y que sus declaraciones podrían autoincriminarlo. Por eso solicitó que se lo exima de participar. Sin embargo, Carolina Gaillard, la presidenta de la Comisión, le respondió alegando el artículo 280 del Código Procesal: «Toda persona tiene la carga pública de prestar declaración testimonial».

En gran parte, la eyección de Marchi también se explicaba porque este funcionario había elaborado una serie de auditorías sobre la Obra Social que le había entregado a Rosatti y, a su vez, Gaillard había requerido. Los estudios daban cuenta de millonarias irregularidades en la Obra Social, entre ellas la pérdida de 3 mil millones de pesos en 2022, faltantes de 30 mil medicamentos y compras directas, entre otras cuestiones, según Télam.

Hackeos, robos y misterio judicial: detectaron que faltan 82 declaraciones juradas de jueces

Además de Marchi y Tonón, la Comisión también citó para este martes a Sebatián Clérici, secretario letrado de la Corte Suprema; a Enrique de Vedia, prosecretario letrado; al docente de la UBA Gustavo Montanini, a un médico y a dos personas afiliadas a la Obra Social.

Quién es Marchi

Marchi había desembarcado en el Máximo Tribunal a fines del 2003, de la mano de su coterráneo, el ministro Lorenzetti. Si bien su rol era central el términos institucionales, en el último tiempo su nombre había resonado también porque fue quien estuvo a cargo de una auditoría en la Obra Social del Poder Judicial, uno de los focos de conflicto que estalló en la Corte en el último tiempo.

Fue a fines de septiembre de 2021 cuando trascendió públicamente un esquema de desmanejos en la obra social que era manejada por Aldo Tonón, bajo la órbita de Maqueda. «Empezamos a trabajar, nos hicimos cargo desde el primer día y estoy viniendo todos los días a trabajar, estamos a full», le había dicho Marchi a PERFIL.

Semanas después le entregaba a sus jefes un duro informe con conclusiones tales como cúpula directiva unipersonal, falta de sistema presupuestario y litigiosidad en aumento, todos puntos irregulares que se condecían con denuncia.

 

AS/fl

También te puede interesar



Publicado en La Nación

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)