El piso para la suba de precios sería 190% – Perfil


Los alimentos volvieron a estar por encima del índice general de inflación en septiembre, según los datos difundidos por el Indec. El rubro subió un 14,3% frente a una inflación general del 12,7%, y aparentemente, los incrementos seguirán en octubre. Según consultoras privadas, en lo que va de este mes, pero sobre todo en la última semana, el aumento promedió el 4%. Economistas consultados por PERFIL pronostican una inflación con un piso del 190% para diciembre.

“A diferencia de lo que pasó en septiembre, mes en el que hubo bastante moderación en dos rubros claves como la carne y las verduras, esta última semana la carne volvió a subir alrededor de un 3% y las verduras tuvieron un aumento bastante fuerte”, aseguró a este medio el economista Camilo Tiscornia, de la consultora C&T. Entre los productos que más incremento vienen mostrando en octubre están también los panificados, afirmó. “En una semana, los precios de los alimentos están subiendo en promedio entre un 3 y un 4%, y probablemente esto después de las elecciones se acentúe”, agregó.

Según las estimaciones de C&T, los precios se moderaron un poco en septiembre, una tendencia que “se empezó a revertir con fuerza en la segunda semana de octubre”, impulsada por “la nueva disparada de los tipos de cambio financieros”.

Tiscornia agregó que con los datos de hoy la inflación interanual podría ser del 200%, mientras en el caso particular de los alimentos, “si no hay una gran devaluación hasta diciembre, la inflación en este rubro va a estar en torno a 140 interanual en noviembre”. En un escenario devaluatorio poselecciones, en cambio, “en noviembre estaría en el 160%”.  Sobre lo que puede pasar en diciembre y en un contexto de incertidumbre como el actual “nadie puede anticipar. Va a depender mucho de qué pase con el tipo de cambio”, explicó el economista.

En septiembre, de acuerdo con los datos oficiales, la variación interanual de precios a nivel general alcanzó el 138,3%, mientras en el caso de los alimentos y bebidas esta cifra asciende al 150,1%.

Según el informe más reciente de la consultora LCG, los alimentos subieron un 1,7% en la segunda semana de octubre y un 7,1% las últimas cuatro semanas. En lo que va del mes, acumula un 3,2% de inflación.

Matías De Luca, economista de LCG, aseguró a este medio que la base de la inflación interanual es del 190% para diciembre. En el caso de los alimentos es más difícil de determinar, “porque frutas y verduras son estacionales e inciden bastante y la carne es la que marca el pulso”, agregó.

Entre los alimentos que más aumentaron en las últimas cuatro semanas se encuentran, según ese estudio, el azúcar (11%); panificados, pastas y cereales (10,2%); verduras (8%); condimentos (8%); comidas para llevar (7,3%); huevos (7%); frutas (6,2%); aceite (5,7%) y carnes (4,8%).

En tanto, y en la primera semana de octubre, la Fundación Libertad y Progreso registró una suba general de precios del 4,2%. “Con este dato, la inflación mensual apuntaba a estar en el rango del 9-10%. No obstante, teniendo en cuenta la actual corrida cambiaria, lo más probable es que el IPC se ubique por encima del 10%”, explicó a PERFIL Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación. “A esto hay que sumarle la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el tipo de cambio oficial tras el 22 de octubre”, detalló.

“De consolidarse este escenario, sería la primera vez desde el trimestre enero-marzo de 1991 que se observan tres meses consecutivos con inflación de dos dígitos”, sintetizó.

 

El REM del BCRA arrojó alza del 9,5% para octubre

R.P.

La inflación de octubre se reducirá al 9,5 por ciento, por debajo de la de septiembre que arrojó un 12,7%, según los pronósticos informados por consultoras al Banco Central.

En el noveno relevamiento del año, los analistas estimaron una inflación mensual del 9,5% para octubre y una inflación para todo el año del 180,7%, 11,4 puntos más que la encuesta previa.

Quienes mejor pronosticaron esa variable esperaban una inflación del 9,4% para octubre y del 183,8% interanual para 2023. Respecto del IPC Núcleo, ubicaron sus previsiones para 2023 en el 187,5%.

Para septiembre, la mediana de las estimaciones de quienes participaron en la encuesta del REM sugería una inflación del 11,7% mensual, mientras el dato observado en ese mes fue del 12,7% (1,1 puntos superior al pronosticado por el REM).

En el relevamiento de septiembre los analistas del REM proyectaron para 2023 un nivel del Producto Interno Bruto real 2,8% inferior al promedio de 2022, mejorando la perspectiva en un 0,14% respecto del relevamiento previo.

Esta mejora se concentra en el tercer trimestre, período para en el que los participantes redujeron en un punto su perspectiva de contracción del PBI trimestral sin estacionalidad.



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)