Decreto antes de partir: Alberto Fernández tendrá custodia paga de por vida fuera del país – Perfil


El presidente saliente Alberto Fernández firmó un decreto este sábado para que tanto él como los demás ex jefes de estado argentinos tengan custodia de por vida cuando estén fuera del país. La medida también aplica para vicepresidentes y familiares directos. Será una de sus últimas acciones como mandatario, antes de viajar a España como anticipó. 

La medida se conoció este fin de semana a través del decreto 735/2023, a través del cual se modificaron los publicados el 26 de mayo (N° 648), el 19 de diciembre del 2019 (50) y el 28 de febrero de 2020 (194), mediante el cual se modifican los objetivos de la Casa Militar. 

Según explica el texto publicado en el Boletín Oficial, se busca proveer a través de la Casa Militar «la seguridad del señor Presidente de la Nación, del Vicepresidente de la Nación, de los Ex Mandatarios, y de sus familiares directos, como así también de la Casa de Gobierno, Residencia Presidencial de Olivos y otros lugares de residencia transitoria del señor Presidente de la Nación y de su familia”.

También detalla que los efectivos de la Policía Federal Argentina asignados a la División Custodia Presidencial «actuarán bajo control operacional de la Casa Militar, a través de la Agrupación Seguridad e Inteligencia, y que en los casos de desplazamientos terrestres dentro y fuera del país, la custodia del Presidente de la Nación y de su familia estará a cargo de dicha División». 

En la tarde de este sábado, mientras se espera por el traspaso de mando dominical a Milei, Fernández caminará por los pasillos de la Quinta de Olivos por última vez como jefe de estado. 

Alberto Fernández se despidió de su gestión

Este viernes, vía cadena nacional, realizó un repaso de su gestión e incluso se permitió lanzar un último (y sútil) dardo a Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta de la nación, con quien mantuvieron una interna despiadada y a cielo abierto durante los primeros tres años de gobierno. 

 

“No voy a elegir el lugar cómodo de esperar el juicio de la historia que suele ser benévola con los ex presidentes porque oculta los claroscuros del presente. Escucho y me hago cargo del juicio de mis contempóraneos. De su entusiasmo, sus enojos y sus críticas”, dijo el mandatario saliente. 

Sus palabras recordaron los dichos de la vicepresidenta en 2019, cuando al defenderse por su situación procesal ante el Tribunal Oral Federal 2 por el presunto redireccionamiento de la obra pública, aseguró: “A mí me absolvió la historia”.  

En otro pasaje de su alocución, sostuvo que «Argentina es un país mucho mejor que hace cuatro años» y amplió su argumento asegurando que el país tiene «más trabajo, más obras de infraestructura construidas, más viviendas, más industria, más universidades, más derechos para las mujeres y disidencias, más desarrollo de ciencia y tecnología».

En desarrollo…



Publicado en Perfil

(Visitado 2 veces, 1 visitas hoy)