Cómo impacta el escándalo de Insaurralde en las elecciones – Perfil


El escándalo que desató el viaje a Marbella de Martín Insaurralde pareciera no haber llegado a su pico. No sólo es tema de agenda mediática y de opinión pública sino que diversos analistas políticos imaginan que será un tema con el que la oposición buscará apuntar contra el oficialismo, en medio de la campaña por las elecciones.

En este marco, el consultor Cristian Solmoirago, de la consultora que lleva su mismo apellido, consideró en diálogo con PERFIL que el punto clave será ver cuánto más tiempo durará el escándalo, y adelantó que efectivamente es un evento que hará daño principalmente a los candidatos a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y al ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, ambos de Unión por la Patria. No obstante, aclaró que todavía es prematuro para medir el volumen del daño. 

«Es un tema que puede continuar hasta el 22 de octubre o morir en 48 hs. Yo creo que es un tema que va a seguir instalado en los medios, y el impacto se va a profundizar cuanto más se hable del tema«, argumentó. 

Cómo impacta el escándalo de Insaurralde en la intención de voto

Al análisis se sumó Cristian Buttié, de CB Consultora, quien adelantó que ya están midiendo el impacto del caso y adelantó que mañana tendrán cifras precisas que podrían demostrar que afectó incluso al círculo de los propios votantes de UxP, aunque también entiende que hay una oportunidad doble para Massa y Kicillof, de construir una nueva voz de autoridad en el partido que ordene

«Hace daño porque Lomas de Zamora se trata del segundo partido más importante de la tercer sección electoral. Afecta al corazón de la estrategia. Queremos ver cómo genera en los votantes de UxP, si se profundiza el desencanto que arranco en 2021. Si lo afecta a Massa, a Kicillof, o si se construye como una oportunidad para Massa para construir un liderazgo», destacó.

 Y agregó: «Estamos viendo que hay un grado de información muy alta del tema y que han tomado parte. Si uno analiza el ruido, generó impacto, afecta la credibilidad de UxP, afecta el concepto que plantea Milei de cómo vive una casta política. Se fue a Marbella a un lugar exclusivo de Europa». 

Asimismo, Solmoirago comparó el escándalo con el caso del femicidio de Cecilia en Chaco y como repercutió negativamente en las elecciones a gobernador en dicha provincia: «El caso del suceso criminal que vinculaba a la política con el crimen de Cecilia en Chaco, donde se vinculaba al gobernador Capitanich, lo que tiene es que al generar indignación en la gente, luego van a votar con esa emoción, indignados, y eligen otro candidato por eso».

El fiscal Mola imputó a Martín Insaurralde por lavado de dinero y pidió que se inhiban sus bienes

En contrapartida, el analista Facundo Nejamkis, director de la consultora Opina Argentina, aseguró a PERFIL que el lujoso viaje del ex jefe de Gabinete bonaerense puede ser noticioso pero no un tema central para la ciudadanía, donde la economía pesa más.

«Es grave, pero no puede ser el centro de la campaña presidencial, el escándalo de un candidato a concejal en Lomas de Zamora. Puede ser para los medios, pero no sé si es el tema central de los ciudadanos y del debate de las presidenciales, lo económico ocupa un lugar más importante«. 

En el segundo debate podría enfatizarse el escándalo de Insaurralde

Nejamkis también consideró que las reglas y los ejes temáticos del debate presidencial en Santiago del Estero hicieron que tampoco fuera tan fácil para que los candidatos apuntaran a Massa con ese tema.

«Es cierto que lo de Insaurralde es un escándalo político, pero no es el candidato. Tiene un límite la cantidad de veces que lo podés plantear, tiene que ver con el formato del debate. Si fuera una discusión libre, ese tema podría haber aparecido más. El formato lo limitó, no podes hablar en medio del eje de Educación de eso. Además, Massa tenía bien armada la respuesta sobre ese tema, salió casi que a redoblar la condena diciendo que además de renunciar a su cargo, también tenía que renunciar a su candidatura«, señaló.

¿Quién ganó el debate presidencial?

Sin embargo, se imaginó la posibilidad de un segundo debate donde Patricia Bullrich busque arriesgarse un poco más y en general todos los candidatos lleguen con sus debilidades expuestas en el primer debate más trabajadas. 

En el caso de Solmoirago, aseguró que en el primer debate «Bullrich en un momento deslizó una ley penal que empiece con Insaurralde» pero que el caso «no lo utilizaron mucho porque no estaba tan instalado en la opinión pública, hoy ya todo el mundo habla de esto. Fue el sábado y se instaló el mismo domingo».

Y agregó: «En el segundo debate, los cuatro candidatos se van a agarrar de este tema para provocar un desequilibrio en Massa«.

Ricardo López Murphy: “¿Cómo puede ser que Cirio le pida a Insaurralde 50 millones, si siempre fue funcionario?”

 

Los casos de corrupción en PBA

Por otro lado, Solmoirago analizó la cadena de sucesos de presunta corrupción del oficialismo: «El caso de la separación de Insaurralde quedó en la nebulosa por esos 20 millones de dólares. Luego vino el caso de ‘Chocolate’ en la Legislatura bonaerense. Y ahora este  escándalo que es más profundo, cada vez cavan una fosa más profunda. Hay que esperar qué es lo que sucede. Esto podría hacer emerger otros asuntos vinculados. Creo que no termina acá, van a seguir apareciendo y cuanto más tiempo está en la opinión pública, más afecta a Kicillof y Massa». 

«Si el caso hubiera sido en marzo, hubiera sido distinto, pero en esta fecha, la foto es lapidaria», concluyó.

JD / ds



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)