Senado: el kirchnerismo sumó una banca inesperada y quedará cerca del quórum propio – Perfil

El escrutinio definitivo en la provincia de San Juan determinó que a Unión por la Patria le corresponden dos bancas a senador nacional y no una como había marcado el recuento provisorio del domingo electoral por la noche.

De esta manera inesperada, la camporista María Celeste Giménez asumirá como nueva senadora nacional a partir de diciembre y Unión por la Patria tendrá una bancada de 35 integrantes, a apenas dos del quórum propio.

El conteo provisorio, con el 95,02% de las mesas computadas, había señalado una ventaja a favor de La Libertad Avanza en dicha categoría de 762 votos por encima de Unión por la Patria, resultado que le otorgaba dos bancas a La Libertad Avanza y una sola para el oficialismo.

Diputados: cómo sería el rearmado de JxC en el Congreso tras el acuerdo Bullrich-Milei

Sin embargo, al abrir las urnas que habían sido recurridas, se inició el escrutinio definitivo por parte de la Justicia Electoral, que finalmente convalidó un resultado favorable para Unión por la Patria con una diferencia de 1.146 votos de distancia con La Libertad Avanza.

Así las cosas, resultaron electos como senadores nacionales por San Juan el gobernador saliente, Sergio Uñac, y Giménez, en tanto que por la alianza libertaria de Javier Milei ingresará al Senado el contador Bruno Olivera.

María Celeste Giménez senadora g_20231027
María Celeste Giménez, senadora electa.

Con estos resultados ya confirmados, la bancada oficialista crecerá de 31 a 35 senadores, quedando a un paso del quórum de 37.

Este número podría lograrse si los senadores de Unidad Federal Edgardo Kueider y Carlos Espínola, quienes protagonizaron una fuga en el Frente de Todos junto a otros dos legisladores, decidieran volver al redil a partir de diciembre.

Por si fuera poco, Unión por la Patria podrá contar con el aporte de senadores aliados de otros bloques, como la rionegrina Mónica Silva y los dos electos del Frente de la Concordia Misionero.

Congreso: UxP logró retener las primeras minorías frente al fuerte retroceso de JxC

Además, si hiciera falta, Unión por la Patria podría tender puentes con la senadora por Córdoba Alejandra Vigo, esposa del actual gobernador Juan Schiaretti, y con los dos senadores electos por Santa Cruz que responden al gobernador electo de esa provincia, Claudio Vidal.

Cómo quedará el Senado

Con el escrutinio definitivo en San Juan, la distribución de bancas en el Senado será la siguiente: Unión por la Patria 35, Juntos por el Cambio 24 (si no se divide luego de la implosión reciente por el apoyo de un sector a Javier Milei), La Libertad Avanza 7, tres peronistas disidentes y tres de fuerzas provinciales.

Uno por uno, todos los diputados de Javier Milei que entrarán al Congreso: peronistas, macristas y ultrarreligiosos

De los 35 senadores oficialistas, La Cámpora tendrá seis miembros, que incluyen al porteño Mariano Recalde, al rionegrino Martin Doñate, a la fueguina María Eugenia Duré y a la mendocina Anabel Fernández Sagasti, en tanto que se suman con el recambio de diciembre el bonaerense Eduardo «Wado» De Pedro y la sanjuanina Giménez.

Pero asimismo el kirchnerismo duro cuenta con varios representantes más en el Senado como Oscar Parrilli, Inés Pilatti Vergara, Silvina García Larraburu, Lucía Corpacci, el Antonio Rodas y Juliana Di Tullio, a quienes se sumará la recién electa por Santa Cruz Alicia Kirchner.

ED



Publicado en Perfil

(Visitado 3 veces, 1 visitas hoy)