La informalidad en el empleo asciende al 50% en la Argentina, en línea con el promedio que registra América Latina, con excepción de Chile, donde llega al 27%, según un informe de la Organización Mundial del Trabajo.
El año pasado, la dinámica del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe se caracterizó por presentar un aumento menor al 1% en la tasa regional de ocupación.
Las ocupaciones de tipo informal contribuyeron a la creación de entre el 40% y el 95% de los puestos de trabajo entre el tercer trimestre de 2020 y el segundo trimestre de 2023, señala el informe.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Brasil (47,1%) y la Argentina quedaron dentro de la media regional, y México (57,4%), por encima.
En la Argentina, los trabajadores que perciben salario registrado representan el 47,2%, los autónomos el 3,4% y los profesionales cuentapropistas, el 1,8%.
Dada la estructura empresarial, el 55% de la informalidad se localiza en firmas privadas con planteles que no superan los cinco trabajadores. Las que tienen de seis a cuarenta, poseen el 34% en negro y las de más de cuarenta, el 11%.
Publicado en Perfil