Extitular del Banco Central durante gestiones de Néstor y Cristina Kirchner, Martín Redrado se alejó de manera traumática del kirchnerismo en 2010, cuando intentó resistir su destitución incluso en la Justicia, para finalmente renunciar cuando CFK avanzaba con la idea de armar un Fondo del Bicentenario, usando US$ 6500 millones de «excedente de reservas».
Luego de aquellos roces, Redrado sonó en numerosas ocasiones para volver a ocupar puestos públicos, incluso cercanos al peronismo, hasta se lo mencionó en su momento como posible ministro de Alberto Fernández, y este domingo causó revuelo en redes sociales al reaccionar con dureza a un mensaje que CFK había dedicado a Javier Milei, tildándola de «creadora de cepo».
La exmandataria había subido a sus cuentas el sábado por la tarde un largo posteo en el que primero le preguntaba a Milei «¿Se acuerda presidente cuando el 10 de diciembre en el acto de asunción le dije que usted tenía demasiados prejuicios y que cuando se sentara en el sillón de Rivadavia se le iban a ir uno por uno?», y luego ironizaba al decirle «bueno… bienvenido a la Argentina».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Allí Cristina le pedía a Milei que «deje de volver locos a sus seguidores liberales libertarios que están haciendo análisis interpretativos esotéricos y dígales la verdad de la milanesa: que va a UTILIZAR LAS RESERVAS DEL BCRA para INTERVENIR EN EL MERCADO de dólares financieros, porque la brecha con el dólar oficial se le está yendo a la… usted ya sabe. Y esto finalmente le impacta en los precios. Se da cuenta ahora que por más superávit fiscal que tenga (aunque sea trucho e insostenible) el problema central de la Argentina y su economía bi-monetaria, con hiper endeudamiento en moneda dura, es la escasez de dólares.»
Finalmente le sugería al presidente que «no pierda más tiempo organizando actos de Billiken sobre la cuadratura del círculo, piense que lo han elegido por cuatro años y tiene la oportunidad de convocar a las distintas fuerzas políticas y sectores sociales a discutir en serio el destino de nuestro país. Aunque no le den el premio Nobel, vale la pena intentarlo… y la historia seguro se lo reconocerá».
A esas indicaciones de Cristina fue que Redrado reaccionó este domingo, señalando que «en lugar de querer dar lecciones de política económica al presidente Milei, Cristina Kirchner debiera reconocer que la “desacumulacion” de reservas, comenzó en 2010, al manotear dólares del Banco Central de la República Argentina, como si le pertenecieran».
Y cerró indicando que con aquellas decisiones, que tomó cuando lo destituyó en 2010 «el resultado fue #sinreservas y creadora del cepo».
Queda ahora por ver si esta historia continuará, si el expresidente recoge el guante, recalentando aquellas cuentas que quedaron del 2010, o si prefiere insistir en las lecciones y consejos a Milei.
Publicado en Perfil