En el contexto de una situación económica del país, ya de por sí compleja, se suma también el conflicto del sector de los petroleros, que fue escalando en nivel de tensión y profundizando los reclamos. Es conocido que ante situaciones que impactan sobre este sector productivo, sus efectos se trasladan rápidamente a un fuerte desabastecimiento de combustibles.
En un intento por poner paños fríos al conflicto, y evitar el faltante de combustibles con todos los efectos negativos que ello acarrea, la Secretaría de Trabajo decidió este jueves dictar la conciliación obligatoria. Esta decisión del gobierno apunta a dejar inactivos los focos de huelga y protesta impulsados por los trabajadores petroleros fundamentalmente por el reclamo en contra de la restitución del impuesto a las Ganancias a la 4ta categoría, con fuerte impacto sobre los asalariados.
Se levanta el paro de petroleros: «Vamos a acatar la conciliación obligatoria», expresaron
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Desde bien temprano en la mañana del jueves 1 de agosto, comenzó a estar vigente la medida precisamente para desactivar la medida de fuerza que estaba anunciada para la jornada del día previo a cerrar la semana. Esta medida de huelga dejaría en un panorama complicado a varios sectores y actividades que durante todo el fin de semana no tendrían acceso al abastecimiento de combustible por la escasez.
Continuar las actividades
La orden garantiza la continuidad de actividades en el sector petrolero para no afectar a otros sectores productivos y a las personas que también verían complicado poder movilizarse en vehículos propios.
“Se levanta el paro nacional y las medidas de fuerza iniciadas a las 00 horas de este jueves 1 de agosto. El sector retomará las actividades habituales en el transcurso del día”, señaló la Federación Argentina Sindical del Petróleo, Gas y Biocombustibles (FaSiPeGyBio). Y agregó: “La Federación informa que, resultado de las gestiones iniciadas en las últimas horas, se abrirá una instancia de diálogo de carácter privado con el sector empresario, a los efectos de encontrar una solución al conflicto que genera un fuerte perjuicio a los trabajadores”.
La vuelta de la cuarta categoría de Ganancias: quiénes están alcanzados
“La Federación de Petroleros acató la conciliación obligatoria y levanta el paro nacional. La conducción nacional de la FASiPeGyBio resolvió acatar la medida dictada por la Secretaría de Trabajo, en el conflicto por la restauración del impuesto a las Ganancias”, remarcaron los dirigentes gremiales. Es decir, que acatarán el periodo de conciliación obligatoria de 15 días, retomando las actividades habituales. Asimismo, comunicaron que la entidad que nuclea a los trabajadores de los hidrocarburos, va a esperar la citación a audiencia por la Secretaría de Trabajo, para “formalizar un entendimiento que brinde respuestas al justo y legítimo reclamos de los trabajadores petroleros”.
Tras ser dictada la conciliación obligatoria, Gabriel Matarazzo, dirigente de la Federación Sindical del Petróleo en declaraciones radiales por AM 750, afirmó: “Estaremos levantando las medidas como ha sido histórico y costumbre desde nuestra creación, en una conciliación obligatoria. Esperemos de la misma salir con algún acuerdo que sea beneficioso para los trabajadores».
Mercado interno y exportación: los puntos claves de la Ley Bases que modificarán el régimen de los hidrocarburos
Un reclamo ante la discriminación
Asimismo, Matarazzo también se refirió a los reclamos que llevan adelante los petroleros, principalmente por la restitución de Ganancias. «Los petroleros siempre hemos tributado Ganancias, la estamos tributando y ahora mucho más», a la vez que agregó que antes tenían “un régimen especial donde algunas cuestiones, algunos ítems de convenio específico de nuestra actividad no tributaban Ganancias«.
Por otra parte precisó que con la restitución de la cuarta categoría de Ganancias incluida en el nuevo paquete fiscal «solamente los trabajadores de yacimiento siguen manteniendo esas particularidades. Nosotros, los trabajadores petroleros de refinería, hemos sido discriminados en ese sentido». También apuntó: “Con estas medidas fuimos presentando una cautelar a la Justicia. Esto es reciente, así que estamos esperando la evolución de la misma”.
Violación a derechos de los petroleros
“La FASiPeGyBio anuncia paro general a partir de las 00 hs del jueves 1 de agosto por tiempo indefinido, debido a la injusta restauración del impuesto a las Ganancias, que viola la legislación vigente para el sector petrolero”, comunicó el sindicato petrolero en sus redes el miércoles previo a iniciarse las medidas de fuerza.
Ganancias: la “anomalía” que incluye el paquete fiscal y que le quita la equidad al impuesto
“Este impuesto improcedente alcanza a 6.000 trabajadores que se encuentran bajo convenio de refinerías, que también incluye a los trabajadores de las terminales de combustibles de los aeropuertos y a los que se encargan de las exportaciones de petróleo de Vaca Muerta en Puerto Rosales”, explicaron desde la entidad gremial.
“El avasallamiento a los petroleros, perjudicados directamente por esta medida impositiva de la Ley 26.176, discrimina a nuestros representados castigando el poder adquisitivo, el empleo de calidad y el desarrollo de una actividad estratégica para el progreso del país”, argumentaron para explicar sus reclamos.
Ley de Bases: gobernadores patagónicos impulsan cambios en la distribución de Ganancias
En concreto, el paro sería por tiempo indefinido contra la reposición del Impuesto a las Ganancias a los petroleros que no se desempeñan en Vaca Muerta. Lo que implica que por el decreto reglamentario, quedan exentos del pago del tributo a los ingresos sólo los petroleros de la cuenca neuquina. De modo que los trabajadores del sector de hidrocarburos de las cuencas austral, noroeste, cuyana y del Golfo San Jorge, y también los empleados en refinerías de La Plata, Dock Sud y Campana, quedarán discriminatoriamente alcanzados por Ganancias.
En el comunicado de la FaSiPeGyBio anunciando las medidas de fuerza desde el jueves 1 de agosto la entidad gremialista advirtió sobre el fuerte impacto: “La provisión de combustible presentará inconvenientes tanto para todas las estaciones de servicio como para los aeropuertos, afectando a Aeroparque y Ezeiza primeramente”.
TV FM
Publicado en Perfil