El Gobierno convocó a los mandatarios provinciales el próximo viernes a la Casa Rosada, a fin de establecer los pasos a seguir a la firma del «Pacto de Mayo«, anunció en un comunicado la Oficina del Presidente.
La medida se resolvió tras el encuentro que mantuvieron este lunes el jefe de Gabinete, Nicolás Posse; el ministro del Interior, Guillermo Francos; y su par de Economía, Luis Caputo.
Antes de eso, el miércoles los titulares de las carteras de Economía de las provincias y el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, se encontrarán en la Comisión Federal de Impuestos.
En un guiño a los gobernadores, el Gobierno confirmó la restitución del impuesto a las Ganancias
En el encuentro del viernes se buscará coordinar la discusión de la aprobación de la Ley Bases y el acuerdo del paquete de alivio fiscal para las provincias, en lo que sería un toma y daca de concesiones de ambos lados y el primer paso previo a la firma conjunta del documento fundacional.
EL encuentro de los ministros de Economía de las provincias
Antes, habrá una parada técnica este miércoles cuando los ministros de economía de las provincias y Guberman se reúnan en el encuentro de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que articula el Control, Fiscalización y Asesoramiento e Interpretación de las Relaciones Financieras entre las 23 Provincias, la Ciudad y Nación.
Allí es posible que se miren números finos del presupuesto de cada jurisdicción y el impacto que están teniendo las cuentas públicas provinciales producto del fuerte recorte de transferencias discrecionales que aplica el Gobierno Nacional y deja a las provincias asfixiadas financieramente.
Los envíos de fondos a las gobernaciones es una de las partidas del gasto en las que el Gobierno cerró el grifo casi en un 100% y mediante las cuales escaló tensiones con las provincias.
Según un informe dado a conocer por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), «en febrero las provincias recibieron $18.250 millones lo que implica una caída interanual nominal de 55% y una real de 88 por ciento».
«Si se considera el gasto devengado, se observó una suba nominal del 26,2% y una baja real del 67%», agregó.
Curiosidades libertarias: Milei explicó por qué eligió a Córdoba para su Pacto de Mayo
De hecho, la mitad de las provincias recibieron menos de 18 millones de pesos durante febrero y algunas directamente no recibieron.
«El Gobierno Nacional sostiene su compromiso de diálogo con los 23 gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en busca de los acuerdos necesarios para abandonar las recetas del fracaso y retomar la senda de la prosperidad, el crecimiento y el desarrollo de nuestra Patria», informó en el comunicado de convocatoria a las provincias.
En ese diálogo, buscarán encarrilar las cuentas de ambos lados mediante un pacto fiscal que aseguren fondos a las provincias a cambio de concesiones en las leyes.
ED
Publicado en Perfil