Luego de que el INDEC publicara el 13,2% de inflación de febrero y el oficialismo celebrara haber “desactivado la bomba kirchnerista”, distintos referentes de Unión por la Patria y el Frente de Izquierda-Unidad consideraron que la cifra continúa siendo alta e incluso dudaron de su veracidad. El expresidente Alberto Fernández publicó un cuadro comparativo entre su gestión de enero del 2023 y ese período del 2024, con Javier Milei en el gobierno, y resaltó la actual caída en “la producción, el empleo y el consumo”.
“La inflación durante el periodo diciembre-febrero ha alcanzado casi el 60%. La política de ajuste está sumiendo a la economía en una profunda depresión, con consecuencias sociales de gran magnitud. Sumado a esto, la alarmante caída del 12,4% en el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPIM) de Argentina en enero de 2024, nos obliga a dirigir la atención ciudadana hacia esta situación”, señaló Alberto Fernández en su cuenta de X (antes Twitter).
Alberto Fernández pidió un «cambio de rumbo inmediato» de Milei tras la inflación de febrero
“Menos producción, menos empleo, menos consumo y más marginación son las consecuencias directas de las políticas implementadas por el gobierno nacional. Estos datos nos remontan a los momentos más críticos de nuestra historia, exigiendo un cambio de rumbo inmediato por parte del gobierno”, continuó el expresidente.
Junto a un cuadro que compara el índice de producción de la industria, los automóviles y las Pymes en enero del 2023 y el 2024, Fernández sumó: “Las consecuencias de esta debacle conducen a un incremento descontrolado de los precios, un aumento del desempleo, un incremento de la pobreza y un estancamiento económico. La caída en la producción es resultado de las políticas económicas de esta administración. Basta de mentirle a las argentinas y a los argentinos. Es hora de cambiar el rumbo”.
Por su parte, el exministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro ironizó sobre la cifra que el gobierno celebró, señalando que “denunciaban 1,4% mensual durante el gobierno de Cristina Kirchner y ahora festejan el 13,2. Son los responsables del ajuste, el megaendeudamiento y la inflación”. Ayelén Mazzina, exministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de Argentina, compartió que la inflación acumulada en tres meses es del 72% y comentó: “Lo único que sube en este país son los precios, y el sueldo de Milei y sus funcionarios”, junto al hashtag “#TodaDeMilei”.
Javier Milei celebró la «desinflación» en febrero: «El trabajo de Caputo es formidable»
Además, el exsenador, diputado nacional y embajador en Francia, Eric Calcagno, se mostró escéptico ante el dato anunciado con orgullo por el Ejecutivo: “El INDEC dice que la inflación fue del 13,2%. No te cree ni Conan, Javier Milei. ¿O es Luis Caputo? Una más para el honor perdido de Marco Lavagna. Ninguno de esos hace las compras. O sea, digamos”, criticó, en referencia al presidente, el ministro de Economía y el director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
«Algunos festejan el 13,2% de inflación de febrero, un número muy alto. Sin embargo los tarifazos, fuertes aumentos de precios en lo que va de marzo y la presión devaluatoria, anuncian una alta inflación en los próximos meses. Sigue la brutal licuación de salarios y jubilaciones«, aportó el diputado del Frente de Izquierda-Unidad Nicolás del Caño, una publicación que compartió la diputada y excandidata presidencial Myriam Bregman.
Oficialistas y aliados destacaron la inflación a la baja
Dirigentes del oficialismo y de sectores aliados a La Libertad Avanza celebraron este martes en redes sociales el 13,2% de febrero de inflación de febrero, al destacar que si bien el número sigue siendo alto, se sigue registrando una tendencia a la baja. «Milei desactivó la bomba kirchnerista que dejó Massa. Nos dejaron al borde de una hiperinflación con una emisión descontrolada. El gobierno logró bajarla al 13,2% en febrero. El esfuerzo de los argentinos va a dar sus frutos. ¿Apoyás que Milei desactivó la bomba K?», interpeló la vicepresidenta Victoria Villarruel.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó: «La inflación de febrero según el INDEC fue de 13,2%. La batalla contra la inflación no se detiene. Este es el camino: déficit cero«. También apareció el diputado recientemente incorporado a La Libertad Avanza, José Luis Espert, quien remarcó: «90 días de Javier Milei presidente y ya tenemos déficit 0 desde 5% del PBI, la cantidad de dinero nominalmente congelada y cayendo 40% en términos reales y la inflación bajando, en tan solo dos meses, a casi la mitad de 25,5% en diciembre a 13,2% en febrero. Ese es el camino».
«Se desactiva la bomba kirchnerista. Se fueron dejando 25,5% de inflación en diciembre y al borde de una hiper. Este gobierno otra vez logra una inflación a la baja: 13,2% en febrero. El enorme esfuerzo de los argentinos va a dar sus frutos. Falta, pero este es el camino«, sostuvo el diputado del PRO Diego Santilli. Su compañera de bancada, María Eugenia Vidal, escribió en X: «La inflación de febrero fue de 13.2%, un número alto, pero a la baja. Estamos pagando la fiesta de Massa, Alberto y Cristina, y en ese contexto, toda desaceleración de la inflación es buena noticia».
El secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar De Marchi, expresó: «La desaceleración de la inflación por tercer mes consecutivo es producto del esfuerzo que está haciendo el gobierno nacional para dar fin al flagelo que deteriora la vida de los argentinos, especialmente de los más pobres. Sigamos avanzando en los cambios estructurales y transformemos la Argentina para siempre». Por su parte, el responsable del TikTok del presidente, Iñaki Gutiérrez, sostuvo: «Estamos apagando el incendio que nos dejó Massa mucho más rápido de lo que esperábamos, falta, pero allá vamos. ¡Viva la libertad carajo!».
ML / ED
Publicado en Perfil