Manifestantes venezolanos atacaron a piedrazos la embajada de su país en Argentina luego de que se conocieran los resultados oficiales de las elecciones en Venezuela, los cuales proclamaron el triunfo y la reelección del actual presidente, Nicolás Maduro.
«Fraude, fraude», gritaban los manifestantes, entre los cuales abundaban los jóvenes, mientras se enfrentaban a los efectivos de la Policía de la Ciudad que arrojaron gas pimienta contra los protestantes que, en principio, esperaban el triunfo del candidato opositor Edmundo González Urrutia.
Después de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le adjudicara la victoria a Maduro con una «tendencia irreversible», los miles de venezolanos que se habían acercado a votar a la sede del consulado, ubicada en Palermo, comenzaron a manifestar su descontento atacando a la Policía y al edificio, el cual estaba resguardado por vallas de seguridad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Las caras de los venezolanos presentes se tornó en llanto y frustración luego de que se conociera que el líder chavista obtuvo una nueva reelección, lo que provocó que la desazón y la angustia invadieran el lugar, al igual que el enojo y el descontento.
Según indicó La Nación, alrededor de las 2 de la madrugada se solicitó la asistencia de servicios médicos, motivo por el que personal del SAME se acercó al lugar y asistió a dos personas, una de ellas fue una mujer de 26 años que sufrió una crisis nerviosa en medio de los disturbios.
Por otra parte, el personal médico también le brindó asistencia a un hombre de 32 años que debió realizarse un control clínico por una irritación ocular y fue derivado al Hospital Rivadavia.
Nicolás Maduro le dedicó el triunfo a Milei: «Bicho cobarde, traidor a la patria, Nazi y fascista»
Unas horas antes de que se desataran los disturbios, la embajadora de Venezuela en Buenos Aires, Stella Lugo de Montilla, denunció a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, acusándola de «acciones injerencistas» y el «asedio» a la sede diplomática.
«Denuncio contundentemente las acciones injerencistas y el asedio a nuestra embajada en Buenos Aires. Patricia Bullrich viola los convenios internacionales e incita al odio y la violencia«, indicó Montilla a través de su cuenta de X.
En respuesta a una foto de la ministra rodeada de manifestantes opositores, advirtió: «La hago responsable de cualquier agresión contra nuestra embajada, nuestro personal diplomático, local y de los integrantes de las mesas electorales que aún se encuentran en la embajada. Hoy hicimos una hermosa jornada electoral y usted pretende enturbiarla».
«Estamos frente a la embajada de Venezuela esperando los resultados de las elecciones junto a cientos de personas», había manifestado por su parte la ministra de Seguridad argentina junto a una foto de ella rodeada de simpatizantes de la oposición venezolana.
AS./fl
Publicado en Perfil