LOUSTEAU: Respondiendo al pedido de varios de ustedes, comparto la nota completa de ayer con Jorge L


Respondiendo al pedido de varios de ustedes, comparto la nota completa de ayer con Jorge Lanata y su equipo en Radio Mitre. Recuerden que pueden encontrar todas las entrevistas en mi canal de YouTube (youtube.com/martinlousteau). Conversamos acerca de la actualidad política y económica de nuestro país. Ente otras cuestiones, propuse que se eliminen las jubilaciones de privilegio, que son medio punto del PBI.

Comparto algunos fragmentos de la charla:

“Hay dos sectores emblemáticos, la educación y la justicia, en esos sectores estás permitiendo que alguien se apropie del estado para algo. De la agenda de la educación se apropia un sector y de la agenda de la justicia se apropia la política, los jueces o los servicios de inteligencia.”
“Si en este momento en que el estado tiene más legitimidad para quitar privilegios, no lo hacemos es muy difícil el futuro para la Argentina”.

“El gobierno no entiende la magnitud del problema cambiario, cree que el tipo de cambio oficial está bien”.

“El gobierno debería dar señal que entiende cuáles son las prioridades de en donde se va a gastar”.

“El estado argentino viene gastando mal, viene viene gastando sin foco, sin prioridades, sin transparencias, sin compararse con otros estados del mundo”.

“Tenés empresas públicas donde hay doble aguinaldo, pero estas cosas no se discuten, es la agenda que le corresponde a la Argentina”.

“Hay que ser pesimista con el diagnóstico para ser optimista con el futuro. Si decimos Argentina potencia, estamos condenados al éxito, tenemos el mejor equipo de los últimos cincuenta años, te la pegás”.

“Me gustaría que Argentina no entre en zona de dificultades para llamar la atención sobre la necesidad de esos diálogos colectivos. Pero si entra y se dificultan las cosas que ese despertador sea lo suficientemente contundente para resolver la coyuntura”.

“Yo creo que el PBI por habitante va a caer un 15%. El desempleo va a caer cerca del 20% o superando el 20%. Vas a tener 50% de pobres. Además vas a tener dos cosas complicadas, no hay una sensación de pérdida de riqueza todavía”.

 

(Recordá que podes comentar al pie de esta nota)

Martín Lousteau (Buenos Aires, Argentina; 8 de diciembre de 1970) es un economista radical, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.2​3​ Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner.