Esta es la tercera fórmula de movilidad que vamos a discutir en pocos años, más los decretos de este año. Estuvimos tocando el 10% del PBI sin un solo cálculo actuarial en los últimos 25 años, sin ningún número. Esta nueva fórmula es poco transparente.
Necesitamos saber cuáles son los cálculos actuariales en los diferentes escenarios macroeconómicos de las distintas fórmulas para saber cuánta recomposición se puede dar, cuán sustentable es eso. Porque es tan grande el sistema previsional que si lo calibramos mal generamos otros problemas macroeconómicos
El senador Oscar Parrilli, que durante el Gobierno de Carlos Menem como Diputado argumentó a favor del proyecto de creación de las AFJP tiene todo el derecho a cambiar de opinión, pero es preocupante que de esta manera tratamos siempre el sistema previsional, con poco diálogo, pocos números y sin debatir en profundidad qué es lo que pasa. La implementación de las AFJP terminó con millones excluidos de los beneficios previsionales.
Además de eso, le tuvieron que sacar 15% a las provincias durante ochos años, porque no se restituyó hasta que la Corte lo dijo, para financiar la transición del régimen y eso llevó a la quiebra fiscal de la Argentina y de las provincias. En 2008 se reestatizó el sistema, obviamente diciendo todo lo contrario de lo que dijo Parrilli en 1993, pero no se le devolvió la plata de la coparticipación a las provincias.
(Recordá que podes comentar al pie de esta nota)
Martín Lousteau (Buenos Aires, Argentina; 8 de diciembre de 1970) es un economista radical, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.23 Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner.