LOUSTEAU: El proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda que tratamos hoy en el Senado nace con el


El proyecto de ley de sostenibilidad de la deuda que tratamos hoy en el Senado nace con el vicio de crear instituciones rectoras que después decidimos no respetar.

El miembro informante por el oficialismo dijo que los actos de Estado se transfieren y es cierto, de 2015 al 19 el endeudamiento bruto fue de 275 mil millones de dólares y 195 mil fueron para cancelar deuda, con lo cual quedan 83 mil de endeudamiento neto. 16 mil fueron al arreglo con los Holdouts y el resto es déficit, ahí vemos cuál es el origen del endeudamiento.

En cuanto al déficit, del 2003 al 2007 el gasto aumentó 3.3 puntos del PBI, del 2008 al 11 4.3 y del 11 al 2015, 4.3, es decir en 12 años aumentó 12 puntos el PBI y se financió con una suba de 12 puntos de la presión tributaria, de los cuáles el gobierno nacional se quedó con 6 y el resto hubo un bono por precio extraordinario de la soja, hubo una estatización de las AFJP y letras intransferibles al Banco Central y el resultado final fue que a fines de 2019, 1 de cada 6 pesos que gastaba el gobierno nacional no se tenía y entonces o se emitía o se tenía que endeudar.

Este proyecto es un paso hacia adelante, pero si queremos resolver el problema de la deuda, lo que tenemos que hacer es no legarle actos de Estado, que son déficit monumentales, al siguiente, por eso creo que la discusión debe ser más profunda.

Podés ver el video completo en mi canal de YouTube ▶️. Encontrá el link en mis historias 🔗.

 

(Recordá que podes comentar al pie de esta nota)

Martín Lousteau (Buenos Aires, Argentina; 8 de diciembre de 1970) es un economista radical, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.2​3​ Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner.