EL COVID-19 CIRCULA ENTRE LOS JÓVENES Y ENFERMA A NUESTROS ADULTOS MAYORES
Quiero comentarles algunas cuestiones que conversé ayer en videoconferencia con otras personas que también están preocupadas por la situación que todos estamos viviendo. Como el virus causante del COVID-19 es nuevo, todavía no tenemos certezas numéricas ni las podríamos tener, pero valen igual algunas aproximaciones. El virus tiene una tasa de ataque alta (se contagia rápido) lo cual se manifiesta en el crecimiento exponencial de infectados. La letalidad es elevada comparada con las gripes que ya circulan. Pero no con otras enfermedades más complejas.
Lo que quiero dar a entender con esto es que no estamos ante un escenario apocalíptico afín a “El Eternauta” (sé que con esta referencia revelo edad). Acá el problema es que se trata de una gripe altamente contagiosa, nueva (por lo cual nadie tiene inmunidad) y que, por ende, circula muy rápido. Por lo tanto puede afectar muy rápidamente a un número muy grande de gente. Y si muchos de esos requieren servicios de salud, el sistema colapsa. Conozco ya tres personas con Coronavirus en nuestro país, una ya curada, que no pertenecen al grupo de riesgo. Y están bien.
Es vital que las personas que integran grupos de riesgo extremen los cuidados. Y si nos sos grupo de riesgo, que los cuides guardando el aislamiento. Si sos joven tenés una responsabilidad social inédita: ¿cómo pensás cuidar a aquellos que nos dieron la vida y trabajaron antes que nosotros, es decir, a nuestros mayores, y a todas las personas con enfermedades complicadas que están en tu edificio, en tu barrio, en tu ciudad y en tu país? ¡Hacelo guardando el aislamiento social! Si tenés la posibilidad, también podés ponerte a disposición de aquellos adultos mayores que conozcas. Y en la Ciudad de Buenos Aires podés sumarte como voluntario a #MayoresCuidados: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/mayores-cuidados
(Recordá que podes comentar al pie de esta nota)
MayoresCuidados:
Martín Lousteau (Buenos Aires, Argentina; 8 de diciembre de 1970) es un economista radical, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.23 Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner.