LOUSTEAU: Alfonsín fue un gran hombre y también un prócer porque la tarea que él emprendió es una ta


Alfonsín fue un gran hombre y también un prócer porque la tarea que él emprendió es una tarea de todos los argentinos.

Comparto el homenaje que le realicé hoy en el Senado a 37 años de su triunfo en 1983 🇵🇱. Recordamos a un hombre que hoy es patrimonio de todos los argentinos.

Después de una dictadura sangrienta, de desaparecidos, exiliados, de la tortura, de la censura, del terrorismo de Estado y de una guerra de Malvinas, a la que Alfonsín se opuso casi en soledad… Después de todo eso parecía que la oscuridad se terminaba y que se venía la luz, estábamos confiados. No era fácil por la fragilidad institucional y por la economía, pero nos sentíamos capaces. Tal era el entusiasmo colectivo que nos embargaba a pesar de tanta fragilidad. Alfonsín encarnó ese entusiasmo y le devolvió a la UCR la vocación de representación mayoritaria que había perdido y que hoy a veces el partido olvida o delega.

Alfonsín sacó a la UCR del 25% y la llevó al 52% y derrotó por primera vez en elecciones libres al Partido Justicialista, pero para él ganarle al otro no era lo importante, sino que prefería que la fecha de la democracia fuese el 10 de diciembre porque para él, el 30 de octubre había algunos que habían estado tristes.

La fecha para él era el 10 de diciembre porque lo importante era afianzar la democracia haciendo justicia. Por eso, a cinco días de asumir decretó el procesamiento de los responsables del terrorismo de Estado, promovió el Juicio a las Juntas, que fue el primer tribunal civil que juzgó y condenó a los jerarcas en un hecho inédito, la conformación de la CONADEP y envió al Congreso la Ley que fue la primera de la democracia, de derogación de la autoanmistía de la dictadura.

Nada de eso era fácil. El país todavía estaba lacerado, no tenía reservas en el Banco Central, había una deuda enorme que habían contraído los militares, las Fuerzas Armadas todavía tenían poder y el contexto regional era muy difícil. Había un enorme peligro de fracaso.

Ese era el contexto y para cambiar la argentina hacia falta visión, decisión y coraje. Alfonsín tuvo todo.

#DemocraciaParaSiempre

 

(Recordá que podes comentar al pie de esta nota)

DemocraciaParaSiempre

Martín Lousteau (Buenos Aires, Argentina; 8 de diciembre de 1970) es un economista radical, político, diplomático y exembajador argentino en los Estados Unidos.2​3​ Se desempeñó como funcionario bonaerense durante el gobierno de Felipe Solá, siendo ministro de Producción y posteriormente Presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires. Luego seria nombrado ministro de Economía de Argentina, desde el 10 de diciembre de 2007 hasta el 24 de abril de 2008 durante la presidencia de Cristina Fernandez de Kirchner.