Lázaro Báez aguarda definiciones sobre su futuro desde El Calafate – Perfil


Con una semana en Santa Cruz, el expresidente de Austral Construcciones aguarda por importantes definiciones de su futuro judicial que se conocerán el próximo mes de agosto.

El empresario fue sentenciado a 10 años en la “Ruta del Dinero” por haber lavado 55 millones de dólares, sin embargo estuvo alojado en el penal de Ezeiza desde 2016 hasta que cuatro años y medio más tarde se le concedió el arresto domiciliario, el cual cumplía en una casa en el partido bonaerense de San Vicente.

Báez fue trasladado por tierra la semana pasada a una casa en El Calafate para continuar cumpliendo condena bajo arresto domiciliario. En ese mismo lugar aguardará por la que podría ser su cuarta condena. Es en la causa conocida como “El Entrevero”, un expediente derivado de la “Ruta del Dinero” por la compra de un lujoso campo ubicado en la localidad uruguaya de José Ignacio por 14 millones de dólares a través de diversas sociedades y testaferros para buscar ocultar al verdadero propietario.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El debate que transita por su etapa final, se reanudará el próximo lunes 29 de julio con el reinicio de la actividad judicial. Sobre Báez pesa un pedido de condena de la UIF y la AFIP, quienes actúan como querellantes de 9 años y 7 de prisión respectivamente, mientras que el fiscal Abel Córdoba reclamó que sea condenado a 6 años.

Ese día se espera que el TOF 4 escuche el último alegato, será el de la defensa de Maximiliano Goff Dávila, titular de la firma Traline S.A., quien según el valijero Leonardo Fariña fungió como prestanombre de Báez para la compra del inmueble y que luego pasó a manos de Jumey Sociedad Anónima, cuyo titular era Daniel Pérez Gadín, excontador de Austral Construcciones.

Con el cierre de los alegatos, el tribunal determinará si abre o no la etapa de dúplicas y réplicas para luego darles paso a las últimas palabras de los acusados y posteriormente leer su veredicto.

Pero esa no es la única definición por la que el exsocio comercial de Néstor y Cristina Kirchner seguirá atento. El empresario aguarda por la decisión de la Cámara Federal de Casación, quien tendrá que definir si mantiene, agrava o reduce la pena de seis años de prisión en la causa “Vialidad”, donde fue condenado junto a la expresidenta. La misma sala de ese tribunal pero con otra conformación fue la que le redujo la condena en la “Ruta del Dinero” de 12 a 10 años.

En “Vialidad”, el fiscal Diego Luciani apeló la decisión del Tribunal Oral Número 2. El funcionario sostuvo su reclamo para que tanto él como Cristina Fernández sean condenados por integrar una asociación ilícita y se agrave la pena.

Lázaro continuará su reclusión penitenciaria monitoreado con tobillera electrónica. El principal argumento con el que su abogado Juan Martín Villanueva insistió al TOF 4 para su traslado es estar cerca de sus 4 hijos que viven en el Sur.

De momento Lázaro respira tranquilo puesto a que el juicio “Hotesur – Los Sauces” donde también está imputado junto a Cristina Kirchner no va a empezar en el futuro cercano. Es porque la Corte Suprema de Justicia debe determinar si los acusados deben ser juzgados o no.

En ese expediente se investigan maniobras de lavado de dinero a través de Alto Calafate o Las Dunas, propiedad de los Kirchner, que Lázaro administraba a través de su firma Valle Mitre.

Precisamente la Corte también tiene que fijar posición sobre una contienda entre el tribunal federal de esa causa y un juzgado comercial porteño que se pelean por los bienes de Austral Construcciones.



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)