El Gobierno Nacional confirmó hoy la reducción temporal de retenciones a distintos cultivos del campo y la eliminación permanente de retenciones regionales. Lo que se trataba de un reclamo de la mesa de trabajo de los gobernadores de la Región Centro, y de distintos actores políticos y productores, se concretó en una medida oficial que fue celebrada por cada mandatario provincial.
La palabra de los gobernadores
«Celebramos y agradecemos al Gobierno nacional la baja temporaria de las retenciones al campo», inicia el mensaje del gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en su cuenta de X. «Esta decisión se suma al esfuerzo fiscal que viene haciendo la Provincia en el mismo sentido, junto al campo cordobés», continuó en relación a la decisión provincial de eliminar el cobro de Ingresos Brutos a la producción y el Impuesto a la Mera Compra, además de destinar «el 98% de la recaudación del Impuesto Inmobiliario Rural a inversión en infraestructura para el campo», explicó.
Cómo impacta la baja de retenciones en Córdoba: uno a uno cómo quedarán la soja y el resto de los cultivos
El cordobés sostuvo su postura de «seguir trabajando hasta que las malditas retenciones sean completamente eliminadas», aunque celebró la actitud de la gestión libertaria que apuntaría a eliminar permanentemente las retenciones una vez alcanzado el superávit fiscal necesario: «Es una muy buena señal para la Argentina que se escuchen los reclamos de los sectores productivos y de los gobernadores provinciales».
Por su parte, Maximiliano Pullaro, gobernador de Santa Fe, también se expresó ante el anuncio: «Celebramos que el gobierno haya escuchado la palabra del interior productivo», escribió. «Debemos cambiar la matriz que nos llevó a la decadencia y el atraso. Todos, provincias y Nación, logramos el equilibrio fiscal. Debemos consolidarlo y crecer de manera sustentable», reflexionó en su publicación, donde también apuntó a la importancia de que se trate de un prime paso para una eliminación total de las retenciones.
Desde Entre Ríos, el gobernador Rogelio Frigerio festejó con un breve comunicado: «Hace tiempo que las provincias productoras lo veníamos reclamando. Esta es una noticia muy esperada por el sector, sobre todo en este contexto tan difícil». El mandatario cerró utilizando una de las frases que más resuena en los sectores productivos: «Si al campo le va bien, a la Argentina le va bien», concluyó mencionando al presidente Milei y al ministro de Economía Caputo.
El intendente de Alta Gracia cruzó a Caputo: «No hay Excel que reemplace la realidad de las personas»
La opinión de funcionarios y productores
Acompañando las acciones y declaraciones del gobernador Martín Llaryora, el ministro de Bioagroindustria de Córdoba recibió de manera positiva el anuncio nacional. «Yo creo que más que una batalla ganada es haber tenido la valentía, sobre todo el gobernador, que fue en definitiva quien apoyó el reclamo de la mesa de provincial, a los productores de Córdoba que levantaron la voz para decir es hora de sacar las retenciones, de eliminarlas gradualmente», indicó Sergio Busso en AfterOffice en radio Punto a Punto.
Además de la baja a la retenciones de los principales cereales, el funcionario también destacó la eliminación de los impuestos a las economía regionales: «Se necesitaba un gesto parte del gobierno nacional. Yo me acuerdo cuando el maní, un producto cordobés que se exporta todo, tenía 15 puntos de retención. Bueno, la leche también aparecía con 15 puntos. El complejo de legumbres, mucho vinculado a economía regional, prácticamente todo lo que se exportaba con valor agregado tenía retenciones. Yo celebro esta medida aunque sea temporaria».
UOCRA sobre la paralización de la obra pública: “El Gobierno nacional va a seguir teniendo la misma política»
Agregó que ese dinero, aproximadamente el 7% en el caso de la Soja, «es plata que va a quedar el bolsillo de los productores ante una situación de mucha incertidumbre como la que estamos pasando, porque acá siempre lo venimos diciendo. Se juntan tres factores que son precios internacionales en baja, el tema climático y las retenciones«, reflexionó.
El dirigente de Cartez, Patricio Kilmuray, expresó que recibió la noticia con una enorme alegría y expreso que «hoy hay una señal». El dirigente de la Mesa de Enlace de Córdoba consideró en los micrófonos de radio Punto a Punto que «hubiera sido mejor una invitación a sentarnos a dialogar, a ver cómo es el panorama, cómo es el tema. Pero de todos modos esto es muy bueno porque está dentro de la agenda de gobierno”.
Sin embargo, alertó el tiempo limitado de la medida: “Lo que me hace un poco ruido es que dice eliminación temporaria hasta el 30 de junio, aunque tampoco me lo imagino al presidente de la Nación anunciando la vuelta de las retenciones en la rural».
Publicado en Perfil