Un ejército de militantes virtuales y trolls se manifestaron a favor de la vicepresidenta Victoria Villarruel en redes sociales, pero particularmente eligieron hacerlo dentro del último posteo que hizo la hermana y secretaria general de Presidencia, Karina Milei, justamente cuando se registra uno de los más tensos momentos entre ambas funcionarias. «Está todo roto» y «está fuera del gobierno«, llegaron a manifestar fuentes de Casa Rosada a PERFIL sobre la vice y su relación con el gobierno.
Fue en ese contexto en el cual al posteo en el que «El Jefe» (como el Presidente llama a su hermana) anunciaba un simple cambio de su foto de perfil con una imagen visiblemente retocada, donde los seguidores de Villarruel se descargaron con furia.
«Te banqué hasta que te metiste con Victoria», «serás el jefe de tu hermano, pero no pases por encima de la vicepresidente», «la próxima vez que quieras hacerte la mediadora y sobrepasar por la Vicepresidente ….preséntate a elecciones…YO VOTE A VICTORIA» y «Dejá q los demás hacer su trabajo, Victoria Villarruel Vicepresidente y Diana Mondino la Canciller. Hacete a un lado Karina que no te votamos a vos», fueron algunos de los cientos de comentarios que le dejaron a Karina Milei.
Milei-Villarruel: crónica de cómo se gestó el quiebre de la relación entre el presidente y la vice
Varios de estos comentarios hacen alusión a que la vicepresidenta no forma parte del organigrama oficial publicado por el gobierno, algo que junto con los testimoniales de Casa Rosada de que Villarruel estaba «fuera» de la gestión libertaria hizo estallar a sus militantes, ya que a diferencia de otros funcionarios del Poder Ejecutivo, los que son elegidos por el voto como el caso de la vice, no pueden ser expulsados. Solo mediante un juicio político.
Ahora el último de los motivos por los que chocaron los intereses de los Milei con Villarruel es que a pocos días del encuentro del jefe de Estado con su par francés, Emmanuel Macron, su vice salió no sólo respaldar al futbolista Enzo Fernández, sino que agregó que Francia era un país «colonialista». Esto obligó que el mandatario argentino saliera a desmarcarse públicamente de su posición y que su hermana fuera a ver al embajador de dicho país para contener posibles daños de la relación con la nación europea.
Cómo se fue gestando el quiebre entre los Milei y Victoria Villarruel
Bien sabido es de las constantes diferencias que se venían acumulando desde el primer día entre Villarruel y los Milei. Es que a pesar de ocupar la fórmula presidencial, no integró nunca la mesa chica de la administración libertaria. Incluso, Villarruel en campaña sacó su propio sello y logo con colores distintos, y proviene de un partido que luego fue nucleado dentro de La Libertad Avanza, pero en el que no estaba Javier Milei.
Manuel Adorni minimizó la tensión entre Javier Milei y Victoria Villarruel, pero admitió que llevan días «sin hablar»
Las tensiones por los sueldos en el Senado, por la autorización para tratar la Ley Bases y el mega DNU que el gobierno buscaba demorar, entre otras decisiones que fue tomando Villarruel, colaboraron a que esa relación fuera empeorando.
Sin embargo, hay que remitirse a la repartición de poder una vez que la fórmula Milei-Villarruel obtiene el triunfo en la segunda vuelta frente a Massa, cuando el preacuerdo para que la vice liderara los ministerios de Seguridad y Defensa fuera roto y lo ocuparan Patricia Bullrich y su alfil Luis Petri.
Allí, en ese gesto de los libertarios al PRO, Villarruel encontró la posibilidad de encontrarse también con el PRO, pero con el sector enfrentado al bullrichismo, el de Mauricio Macri. Desde ese entonces, reuniones herméticas y rumores que hasta el propio Juan Grabois nombró como gestiones para dar un micro golpe de Estado ocurrieron hasta el día de hoy.
JD / Gi
Publicado en Perfil