La denuncia de la ex primera dama Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género registró gran parte de la atención pública en las últimas semanas. En ese contexto, una encuesta mostró que el 57% de las personas considera que el ex presidente debe ser juzgado por este hecho, mientras que un 60% consideró que el Gobierno de Javier Milei lo utiliza políticamente para «tapar la crisis económica».
Así lo reveló un estudio de la consultora Zuban Córdoba, en el cual se señala que un 90% de la sociedad afirma estar informada de lo sucedido. «Es un nivel de conocimiento atípico que demuestra el profundo impacto que tuvieron los sucesos», destaca.
Fabiola Yáñez dijo que perdió el celular que tenía los chats con Alberto Fernández, pero prometió capturas de pantalla
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El relevamiento fue realizado a 2.500 casos, mayores de 16 años, en todo el territorio nacional, entre el 12 y 14 de agosto pasado, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error de +/- 1,96%. El informe también muestra que un 48% afirma que «siempre hay que creerles a las víctimas» y un 63% dice que la línea 144 de asistencia a las víctimas de violencia de género «es una buena herramienta».
Asimismo, el 58% de los encuestados sostuvo que la Administración de La Libertad Avanza (LLA) «aprovecha el caso para pegarle al feminismo«, uno de los temas que el presidente Milei y sus funcionarios cuestionan habitualmente, en medio de lo que denominan como la «batalla cultural».
En ese sentido, un 61% sostuvo que el caso de Fabiola Yáñez demuestra que «la violencia machista es real«, mientras que 24,1% se manifestó en «desacuerdo» y un 14,8% contestó que «no lo sabe».
Ante la consulta de «Cómo calificaría el escándalo de violencia de género de Alberto Fernández», un 57,6% opinó que el ex mandatario «es un violento y debe ser juzgado», un 16,8% dijo que se trata de «una operación del Gobierno contra el peronismo» y un 10,3% comentó que es una «operación mediática con el peronismo.
Acerca de la pregunta sobre el probable uso político que el oficialismo estaría haciendo de la denuncia contra el dirigente peronista, un 60,5% se mostró de acuerdo al indicar que esto sería para «que no se hable de la crisis económica y el crecimiento de la pobreza«. De forma detallada, da cuenta que quienes votaron en el balotaje a Sergio Massa, excandidato de Unión por la Patria, un 99,7% considera que es así, mientras que dentro de quienes eligieron a Milei, este número alcanza el 25,6%.
Sin embargo, en el análisis que realiza Zuban Córdoba se expresa que la sociedad percibe con claridad cuando un sector político intenta sacar ventaja de hechos como este y aclara: «por más escandalizante que sea un hecho, que pueda tapar el resto de la agenda pública es algo extensamente comprobado por la ciencia política como falso«.
Esto quiere decir que por más que la situación judicial de Alberto Fernández en el caso por violencia física y psicológica tenga una alta repercusión en los medios de comunicación, no anula los otros tópicos. Esto se expone en el ranking de problemáticas sociales del informe, donde el escándalo aparece recién en el puesto 10.
El listado es encabezado por el «Aumento de la Pobreza del 44% al 54%», donde el 92,2% lo estima como grave y solo un 5,5% como insignificante. El resto del porcentaje se completa con un 2,3% no dijo que «no lo sabe». En el podio se ubican el «Aumento de la desocupación«, con un 89,9% de consideración, y la renuncia de Germán Kiczka, el diputado provincial misionero investigado por pedofilia, con un 89,7%.
La «Depresión y crisis económica» (88,1%), la «Crisis del presupuesto universitario» (74,5%), la visita de los diputados libertarios a represores en la cárcel de Ezeiza (68,6%), los viajes privados de Javier Milei «pagados con fondos públicos» (67,1%), el «Maltrato y persecución a periodistas por parte del Gobierno» (64,8%) y la restauración de «fondos reservados de la SIDE» (61%), son los otros temas que se hallan por delante de la denuncia contra Fernández (57,1%).
El peronismo debe renovarse y «echar a los violentos»
En otro apartado del relevamiento, se observa que un 76% de la sociedad cree que el peronismo debe renovarse y expulsar a los violentos. «La demanda de renovación dentro de la principal fuerza de oposición es clara y nítida. Ignorarla puede ser un error político fatal», añade el infoem.
Dentro de esta pregunta, solo un 6,9% se mostró en desacuerdo y el 16,7% manifestó desconocerlo. El tema no solo trascendió por el escándalo entre Fernández y su ex pareja, sino también después de que se conociera que La Cámpora implementa un protocolo para sancionar la violencia de género y abusos contra mujeres y echó a 30 de sus militantes.
Por otro lado, un 70% opinó que en todas las fuerzas políticas existen casos de violencia de género y un 56,4% comentó que los libertarios «no creen» en este tipo de hechos pero ahora estaría utilizando la denuncia de Yáñez para «utilizarlo de forma política».
Por último, el 89,6% los votantes de Sergio Massa se manifestó en contra de la frase «votaba al peronismo y por el escándalo de Fabiola Yáñez y Alberto Fernández voy a dejar de hacerlo», mientras que un 4% se expresó de acuerdo.
FP/fl
Publicado en Perfil