El Gobierno Nacional declaró a Hamas como una organización terrorista, al formalizar su inclusión dentro del Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a actos de Terrorismo y su Financiamiento (REPET). Ocurre a días de que se cumplan 30 años del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).
Mientras el presidente Javier Milei se encuentra en Estados Unidos, desde el Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich se realizó un pedido a la cartera de Justicia y Cancillería. No es casual: el jefe de Estado se mostró fuertemente alineado con Israel desde que asumió y además el 18 de julio se cumplirán tres décadas del atentado contra la AMIA.
Desde la Oficina del Presidente ratificaron la noticia. En un comunicado, explicaron: «Hamas se ha adjudicado la responsabilidad por las atrocidades cometidas durante el ataque perpetrado a Israel el pasado 7 de octubre. Estas se suman a un extenso historial de atentados terroristas en su nombre».
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
También agregaron que en los últimos años se reveló un vínculo de Hamas con Irán «cuya dirigencia fue encontrada responsable ñor los atentados contra la Embajada de Israel en Buenos Aires y contra la AMIA por la Cámara Federal de Casación Penal el pasado 11 de abril».
El comunicado, finalmente, cerró: «Este Gobierno ha reiterado en múltiples ocasiones su convicción con que Argentina vuelva a alinearse a la civilización occidental, respetuosa de los derechos individuales y sus instituciones. Por este motivo, resulta inadmisible que aquellos que atenten en su contra no sean declarados como lo que son: terroristas«.
Repercusiones sobre la decisión del Gobierno de incluir a Hamas como organización terrorista
Rápidamente, hubo voces que se hicieron eco de la decisión. «Argentina acaba de declarar a Hamas como organización terrorista!!!», expresó la diputada nacional Sabrina Ajmechet, que además le agradeció a Bullrich y Mariano Cúneo Libarona, el ministro de Justicia.
Juicios en ausencia por la Amia: «Todavía es posible hablar de justicia»
También se manifestaron desde el Foro Contra el Antisemitismo (FACA): “Celebramos la declaración de Hamas como organización terrorista por parte del gobierno argentino. Un pedido que FACA viene haciendo desde su surgimiento hoy es realidad”, expresaron.
Con todo, Argentina se sumó a Estados Unidos, Canadá, Japón, la Unión Europea, Australia, Paraguay, Egipto y la Organización de Estados Americanos como los países que consideran a Hamas como una organización terrorista.
Gi
Publicado en Perfil