El Gobierno impulsa la suba del mínimo del Impuesto a las Ganancias y promete que no habrá retroactivos – Perfil


El ministro del Interior, Guillermo Francos, anticipó este domingo que el Gobierno que encabeza Javier Milei trabaja en la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, uno de los puntos más discutidos de la Ley Bases, y aclaró que no será retroactivo.

«Vamos a incrementar la propuesta del piso de ganancias, lo está terminando de analizar el ministro de Economía a ver cómo impacta en la ley y del difícil cero», planteó Francos en una entrevista con Radio Rivadavia.

Asimismo, agregó: «Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva».

Tras los debates surgidos sobre la posibilidad de cobrar de manera retroactiva el tributo durante los meses en los que se eximió del pago, Francos puntualizó que la ley tendrá un artículo que establecerá que «no es retroactivo al primer cuatrimestre del año».

El armado del oficialismo: Milei gobierna, Karina conduce LLA

«El decreto del ministro de Economía, Sergio Massa, cuando exime del Impuesto a las Ganancias le dice a los agentes de retención que no retengan el impuesto a los trabajadores en relación de dependencia y después se sancionó la ley. Cuando eso sucede, no se tiene en cuenta que eso se exime a partir del año 2024, entonces quedó pendiente el último trimestre del 2023. Es lo que vamos a resolver», reveló el funcionario nacional.

Por su parte, aseguró que está todo dado para la sanción de la Ley Bases en la Cámara de Diputados y destacó los acuerdos con los gobernadores.

Además, planteó que el apoyo de las distintas fuerzas al proyecto será leído como «una señal que va a permitir el flujo de inversiones».

Con la intención de debatir en comisiones la ley de desregulación económica a finales de abril, Francos confesó que la administración libertaria sigue de cerca las posturas de cada uno de los legisladores.

«Queremos saber exactamente cual va a ser la posición de las distintos legisladores sobre la ley. La primera ley, que era más compleja, generaba algunas diferencia en algunos puntos, ahora condensamos los temas más importantes. Sobre esos puntos, hemos conversado con legisladores y gobernadores que hay apoyo importante», concluyó.

 

Francos cuestionó el régimen de promoción industrial Tierra del Fuego y dijo que es un «sistema que beneficia a unos pocos»

En la misma entrevista, Francos calificó al régimen de promoción industrial de Tierra del Fuego como «un sistema que beneficia a unos pocos» y aseguró que generó «una serie de derechos adquiridos que son muy complejos de volver atrás».

«Hay una situación de tensión por los beneficios del régimen con otros gobernadores que en algún momento deberemos resolver. No tenemos las mayorías parlamentarias, pero vamos a intentarlo», dijo.

Según precisó, el presidente Javier Milei «sabe que es una situación de privilegio que hay que reencauzar de alguna manera», aunque aclaró que no puede resolverse por decreto sino que requiere de consenso parlamentario.

«No puede resolverse de inmediato», se escudó respecto a los beneficios impositivos establecidos desde 1972, concentrados básicamente en la producción de teléfonos celulares, televisores y equipos de aire acondicionado, que gozan con ventajas como la exención de IVA, de Ganancias y la no imposición de aranceles a insumos importados.

Jubilaciones: presión para que la nueva fórmula llegue al recinto

A pesar de que el mandatario supo precisar que el régimen prorrogado hasta 2028 «no se toca porque hay derechos adquiridos», su ministro admitió que hay voluntad de corregir las asimetrías respecto a otras provincias. 

«Si se quita esa fuente de trabajo tal vez hay gente que se queda afuera del sistema. En Tierra del Fuego se busca proteger las islas, es un lugar importante geopolíticamente para el país, que hay que protegerlo, pero tal vez el mecanismo para la protección no es el más adecuado», puntualizó Francos respecto al régimen.

En otro pasaje de la entrevista, el ministro del Interior cuestionó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, por rechazar la presencia de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson.

«Tuvo un gesto equivocado hacia la embajada de los Estados Unidos. Nos llamó la atención y el presidente resolvió viajar él mismo a Ushuaia», sostuvo. «¿Qué puedo decir de Melella? Que se equivocó», concluyó Francos.

 

La advertencia a Camioneros tras la amenaza de un paro

Luego de la posibilidad de que el gremio Camioneros, liderado por Pablo Moyano, convoque a un paro general para mañana, el Gobierno, que se niega a homologar el aumento paritario cerrado por el sindicato, anticipó que tomará cartas en el asunto.

«El ministro de Economía dijo con claridad que el Gobierno no iba a convalidar aumentos por encima de la inflación, de manera que habrá que ver cómo se plantea esa discusión y cuál es la medida que el Gobierno toma si se llega a realizar un paro», sostuvo el titular de la cartera de Interior, Guillermo Francos, respecto a la labora de su par, Luis «Toto» Caputo.

En la misma línea, y luego de las promesas del triunviro de la CGT, sostuvo: «Este tema de la coerción del gremio de camioneros y de la patoteada de Pablo Moyano al conjunto de los argentinos los tiene un poco hartos, de manera que el gobierno hará lo que tenga que hacer en la medida que se tomen las medidas que se tomen».

Para Francos, la administración libertaria hará valer las herramientas legales con las que cuenta como respuesta a la medida de lucha del gremio Camioneros que promete paralizar el transporte para el lunes.

El recorrido del decreto de Alberto Fernández, los brokers «necesarios» y por qué cree que no tiene nada que ver

«El Gobierno tiene sus herramientas, el sindicato hará lo que le parezca, y el gobierno tomará las medidas que legalmente está habilitado a tomar en ese caso», argumentó el ministro en Radio Rivadavia.

«La conciliación obligatoria es una posibilidad, una herramienta que tiene para estos contextos de crisis gremial», admitió el funcionario nacional.

La paritaria de camioneros había acordado un aumento del 25% para el sueldo de marzo y 20% en abril, pero todavía no ha tenido homologación.

«No podemos convalidar aumentos del 25 por ciento cuando la inflación está bajando», aseguró Caputo al respecto.

«Si el 8 de abril, que es el lunes, no se confirma el aumento del 25 por ciento que se firmó para marzo, no se va a mover una hoja, una pluma en todo el país», prometió Pablo Moyano.

En declaraciones televisivas, el referente sindical subrayó: «Va a haber un paro general desde el gremio de Camioneros defendiendo lo que se firmó hace un mes y todavía no se ha homologado».



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)