Durante los incendios forestales que arrasaron en la provincia de Córdoba en las últimas semanas siempre hubo una pregunta latente: ¿por qué no interviene el nuevo avión hidrante de Santiago del Estero? La respuesta era simple: la ANAC todavía no lo había autorizado a operar, trámite administrativo que se concretó este lunes en el Aeropuerto de Córdoba.
En diciembre de 2023, la gobernación de Santiago del Estero adquirió el avión hidrante Boeing 737 FireLiner que llegó proveniente de Canadá. Se invirtieron más de 15 millones de dólares en la aeronave equipada para combatir incendios de todo tipo de magnitudes en aquella provincia, en el país y en el mundo.
Sin embargo, este súper avión estuvo estacionado casi todo el tiempo durante los últimos 10 meses en el aeropuerto Vicecomodoro Aragonés de la capital santiagueña, sin poder asistir a los requerimientos de incendios forestales en Córdoba.
Habilitado, por fin
Desde la Dirección Aeronáutica de la Provincia de Córdoba confirmaron a PERFIL CÓRDOBA que este lunes el Boeing de Santiago del Estero quedó habilitado para operar luego de completar el “vuelo de nacionalización”, uno de los trámites que estaban pendientes para la autorización definitiva de la ANAC.
El avión, fabricado por Coulson Aviation, cuenta con “66 asientos para brigadistas y otros 4 a los que se les puede realizar una configuración sanitaria que los transforma en camas, en casos eventuales que haya que trasladar enfermos”, según indicaron desde el gobierno santiagueño.
Está compuesto por dos tanques internos con capacidad para 15 mil litros de agua, uno adelante y otro en la parte posterior. En el caso de operar en un incendio forestal podrá desplegar compuertas ubicadas en la parte inferior del fuselaje que permitirá la descarga en el foco activo de fuego.
Sin embargo, especialistas en incendios ponen en duda su operatividad en focos tan cerca de zonas urbanas ya que la descarga de 15 mil litros de agua “sería como una cascada similar a una bomba de 15 toneladas a 300 km por hora”, algo peligroso para lugares próximos a personal, brigadistas o vecinos.
Esta aeronave tiene un almacenamiento cinco veces mayor al de los aviones Airtractor 802 con los que cuenta la provincia de Córdoba, pero, por contrapartida, no puede volar a baja altura en las sierras. Existen protocolos de uso que sugieren atender focos de fuego únicamente en zonas despobladas.
“El gobernador Gerardo Zamora ya dio el OK para asistir a Córdoba con el Boeing ante eventuales nuevos incendios, como ya se hizo con el avión más chico”, aseguraron desde Aeronáutica provincial.
No obstante, quedará por resolver lo estrictamente operativo para un avión de estas características ya que la carga de 15 mil litros de agua se debe realizar en una pista con las condiciones adecuadas de abastecimiento.
Publicado en Perfil