La Cámara de Diputados sancionó este martes un cambio radical en el sistema electoral nacional, al aprobar la utilización de la Boleta Única de Papel para cargos nacionales. La iniciativa, que impulsaron en conjunto La Libertad Avanza, el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Innovación Federal y la Coalición Cívica (CC), cosechó 143 votos a favor, 87 en contra y cinco abstenciones.
Unión por la Patria, por su parte, se inclinó por el rechazo, tal como había anunciado. El Frente de Izquierda se abstuvo.
A dos años de su media sanción en diputados, el 8 de junio del 2022, y su votación final en la Cámara baja, finalmente hubo acuerdo para aceptar los cambios que introdujo el Senado, que adoptó el modelo mendocino y que no incluye el casillero de voto a lista completa.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Ahora, a partir de las elecciones legislativas del 2025, la BUP reemplazará a la tradicional boleta partidaria y tendrá toda la oferta electoral en una sola papeleta. Ahora, siguiendo al modelo mendocino (donde ya se aplica la herramienta), los cargos para elegir estarán en filas horizontales y las agrupaciones políticas de forma vertical. En el Senado se eliminó la opción de votar lista completa.
Desde 2022, el proyecto de ley había estado congelado, mayormente por la posición del oficialismo de entonces (gobierno de Alberto Fernández) de no querer modificar el sistema electoral.
El bloque de diputados del PRO, que votó positivamente, lo celebró como un triunfo propio: «Después de 17 años de lucha, encabezada por @slospennato logramos aprobar este proyecto que fortalece la democracia. ¡Acá estamos los que no nos damos por vencidos y seguimos peleando por una Argentina más transparente y libre! ¡Siempre @proargentina!», publicaron. Cristian Ritondo, jefe del bloque, agregó que BUP es una de las banderas que siempre levantó el partido amarillo.
Cómo funcionará la Boleta Única de Papel
La iniciativa propone condensar toda la oferta electoral para cargos nacionales en una única planilla de papel, la cual se divide en filas horizontales para cada una de las categorías a cargos electivos, y columnas o franjas verticales para cada una de las agrupaciones políticas que compiten.
Por cada tramo y por cada alianza electoral habrá un casillero vacío. De esa manera, el elector deberá seleccionar solamente una opción por cada categoría: si marca dos o más casilleros, el voto se considerará nulo.
En tanto, si no marca ningún casillero se considerará voto en blanco en esa categoría específica. No habrá un casillero específico para el voto en blanco.
Si una agrupación política no presenta candidatos en alguna de las categorías se incluirá en ese espacio la inscripción «no presenta candidato».
La BUP tendrá impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y se incluirán fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa).
Gobierno y CGT acordaron revisar parte de la reforma laboral: pierde fuerza el posible paro de transporte del 17 de octubre
En la categoría de senadores nacionales, aparecerán con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente.
Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.
NA / Gi
Publicado en Perfil