Día de la Niñez: ventas se desploman cerca de 20% – Perfil


A pesar de que el Gobierno quiera hacer gala de que los salarios se recuperan, algunos datos de consumo sostienen que el aumento del poder adquisitivo no se siente en los bolsillos. Una muestra de ello se refleja en el festejo de hoy del Día de la Niñez, para el que se proyectó una caída en las ventas del 20%.

Los datos surgen de un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (Indecom) que se realizó sobre comercios mayoristas y minoristas de distintos rubros, ubicados en avenidas comerciales y shoppings de todo el país entre el 1 y el 14 de agosto.  

Miguel Calvete, presidente Indecom, explicó que “a diferencia de lo que ocurrió siempre, este año no se hallaron diferenciales de precios tan marcados como en los años anteriores, cuando había saltos de hasta un 100% sobre algunos productos iguales (sobre todo en jugueterías) de acuerdo a las diferentes zonas de ventas. Actualmente, las diferencias alcanzan un 30% en promedio, lo que demuestra que los comerciantes están priorizando el volumen de ventas para recuperar compradores, por sobre los índices de facturación”.

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La variación da positiva, con una suba esperada de un 15%, si se toman como referencia las ventas que se celebraron para las últimas festividades de Navidad y Reyes, que habían sido malas. En ese sentido, los rubros con mayor proyección en las ventas para los regalos del próximo domingo son los juguetes (25%), ropa (20%), artículos deportivos (18%), informática y gaming (16%), bicicletas y monopatines (14%), libros (11%), celulares (9%) y calzados (7%).

Sin embargo, Calvete explicó que “los valores de los juguetes más vendidos en unidades (casi un 70%) oscilan entre lo $ 25 mil y los $ 45 mil en general, aunque el relevamiento dio como resultado que el gasto promedio se ubica en torno a los $ 50 mil”.

Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) también estiman una caída en volumen de ventas del 20%. “A la búsqueda permanente de precios ahora se está dando otro fenómeno que es el regalo compartido: en vez de darle un regalo los padres, los abuelos y el tío, ahora compran uno todos juntos y el niño recibe un regalo en vez de tres o cuatro”, expresó a PERFIL Gustavo Cascioti, miembro de la comisión directiva de la entidad.

Por otro lado, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete espera que el volumen de ventas se mantenga en comparación a 2023, aunque sí esperan un derrumbe en la facturación que se ubique alrededor del 20% por debajo en términos reales.



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