De las PASO a Octubre 2013: superando Argen y Tina

PASO2013Seamos sinceros.

Haber logrado buenos resultados en los partidos del interior provincial como Mar del Plata, Azul, Villa Gesell, Balcarce, Tandil, Rauch y Ayacucho (entre otros); mantenerse por encima de los 10 puntos con la solidez estructural-conceptual del discurso de Margarita no es suficiente para Octubre. Quedamos a decimas del 4to puesto. Para crecer hay que cambiar la campaña, salir de una estrategia de comunicación conservadora que ignoró el verdadero valor de las redes sociales ( tomándolas como aparato de propaganda y difusión) y que no sedujo a los distritos más cercanos a la Capital y más poblados de la provincia, los de la 1era y 3era sección.

Ya desde Marzo había un tema para resolver, una contradicción que surcó toda la campaña en el espacio progresista. La constitución del FPCyS bonaerense, sin internas a nivel provincial, entre partidos como el GEN – que surgieron a la política enarbolando un discurso de cambio, de apertura a las bases, de rechazo a las cúpulas autistas y enquistadas en los aparatos partidarios-  y uno centenario como la UCR – que no ha dado muchas muestras de renovación a pesar de las crisis sistémicas de los ultimos años-  fue percibido por varios sectores simpatizantes (remarco eso, no hablo de militantes) como un acuerdo de cúpulas. Esa percepción no hubiera existido de no ser porque, medianera mediante, en «la casa de al lado» ( CABA) las mismas fuerzas políticas convenían en competir con varias listas en las PASO. ¿ Por que en la ciudad se le daba la oportunidad al electorado de participar en la conformación de un frente de centro izquierda, mientras en la provincia esas mismas fuerzas limitaban la competencia a la categoría municipal ?

Había que dar una respuesta. Había que demostrar a la porción de centroizquierda de los «indignados argentinos» que se había escuchado el mensaje de las movilizaciones masivas del 8N y 18A mediante la construcción de un Frente basados en la identidad y los valores comunes. Después de esas jornadas les cabía a los partidos políticos la tarea, manteniendo cierta lógica para no repetir los engendros del 2011 como UDESO. Eso obligaba a comenzar la campaña de las PASO con una sólida estrategia comunicacional que explicara (comunicando identidad) la formación del FPCyS bonaerense no solo a nivel funcional-militante ( «tal partido aporta tal aparato o tal porcentaje» ) sino a nivel ideológico-simpatizante. Pero no. A cambio de eso nos lanzamos al camino directamente con las tácticas, con spots basados en la denuncia de una grieta social; tacticas que pueden funcionar para el electorado porteño y pueden fidelizar al militante bonaerense, pero no le dicen nada a los miles de indecisos que terminan decidiendo una elección.

La estrategia es la madre de la táctica. Una buena estrategia soporta tácticas mediocres. Y una estrategia mediocre no puede ser salvada por tácticas brillantes. Massa ganó con una buena estrategia traducida en tacticas mediocres. Por eso, para los analistas políticos su discurso fue vacio y trillado. Sin embargo, en una elección no votan solo los aparatos. Votan tambien millones de simpatizantes e indecisos. Y para mas de 3 millones ese discurso trillado era lo que necesitaban escuchar. Les propuso rellenar «la grieta» sin elaborar metáforas, abrazando niños y jubilados. Y sin hablar ni una vez de corrupción, con una identidad prestada.

Repito lo que vengo diciendo desde hace años: no necesitamos hablarle a los militantes. Ya los tenemos. Nuestro objetivo tienen que ser los simpatizantes, los que no forman parte de los partidos pero siguen nuestras acciones militantes, demostrándoles que los escuchamos en sus inquietudes y proponiendoles ideas y soluciones.

No ganamos nada con una campaña que opta por un artificio ( una ficción) donde resaltamos «la diferencia entre dos paises» para instalar idea de unión. Eso dejémoslo para Jorge Lanata, que lo hace muy bien en su show televisivo de los domingos ( con todo el respeto que me merece por ser uno de mis maestros). La idea de unión se instala CONSTRUYENDO IDENTIDAD Y MOSTRANDO ACCIONES DE UNIÓN. Desde la comunicación debemos hacerlo a través de las imágenes. Y a eso agregarle lo que sabemos hacer y muy bien: comunicar propuestas.

No pido que nos olvidemos de la bandera de la ética, la honestidad y la transparencia. Pido que, por favor, aprendamos a comunicarla de otro modo. De una forma propositiva y práctica, sin querer posicionarnos como superiores solo remarcando el defecto en los demás. Utilicemos las redes sociales en todo su sentido : dándole la posibilidad al  votante de preguntar Y RESPONDIENDO SUS DUDAS Y COMENTARIOS. Y por sobre todo, rescatemos nuestra historia común, la de todos los partidos que conforman el Frente. Tenemos una épica, nuestros grandes momentos en la historia de la democracia, nuestros logros, aquellos que contribuyeron a la república. No solo los peronistas tienen material para los libros de historia. No barramos nuestros origenes debajo de la alfombra.

Podemos mejorar. Tenemos con que. Solo pongamos a participar todos los elementos a disposición. No cometamos el error del kirchnerismo de cerrarnos a las criticas y querer ver un exito donde apenas se mantuvo un nivel preexistente.

@fernanmontiel

 

N del la R: los conceptos vertidos son a titulo personal y pueden o no ser compartidos por otros militantes del espacio.

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