El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció que ya tiene listo el proyecto de ley para bajar la edad de imputabilidad a los 14 años, y adelantó que espera «avanzar en este fin de semana» para «tratar de meterla la semana que viene» en el Congreso de la Nación.
«Por pedido de @JMilei trabajamos junto a @patobullrich en una nueva Ley Penal Juvenil que cuenta con consenso de especialistas. Nuestro compromiso es adaptar la legislación a los estándares internacionales cuidando a las víctimas y trabaje en la reinserción social», publicó en su cuenta oficial de la red social X.
El ministro de Justicia argumentó en una conferencia de prensa que dio en Ushuaia, provincia de Tierra del Fuego, que la ley anterior es de 1980 y que «los chicos que tenían 14 o 15 años en ese entonces no son los chicos de 14 o 15 años de hoy». «La droga, la violencia, han desencadenado un montón de caso de menores que han cometido un montón de delitos gravísimos», manifestó.
Cúneo Libarona presentó el nuevo Código Procesal Penal Federal y prometió «una transformación absoluta de la justicia»
Tanto la baja en la edad de imputabilidad como la creación de un régimen penal para los menores fue una de las prioridades que planteó el funcionario desde su llegada al Gobierno. En esta nueva Ley de Minoridad se estaría contemplado además la puesta en vigencia de un sistema procesal con características específicas para los menores de edad.
«Tiene que haber un tribunal especializado, con asistencia y defensa al menor, cuidado tutelar al imputado y a la víctima, y debe tener un sistema mucho más rápido que el juicio de mayores», había explicado en aquella oportunidad Cúneo Libarona.
Asimismo, la conferencia de prensa se dio en el marco de la presentación de este nuevo sistema del Código Procesal Penal que se busca aplicar en todas las provincias. Entre algunos de los puntos que se tocaron es la implementación del sistema acusatorio donde habría «ventajas» como la «oralidad, celeridad, fiscales activos, transparencia y diferencia con el sistema actual».
Por otro lado, se planteó también que se trabaja en una ley para implementar juicios por jurados que se presentará en breve, según especificó el ministro. Y el otro de los puntos fue que ante un 33% de vacancias en el Poder Judicial qué mecanismos de selección proponer.
Mariano Cúneo Libarona desmintió haber defendido al capo narco «Mameluco» Villalba: «Es mentira»
«Estamos enfrentando el desafío histórico de cambiar el sistema procesal del orden federal en todo el país, con un sistema acusatorio distinto, revolucionario, ajustado a los estándares mundiales, porque existe un fiscal que lleva a cabo la investigación, un defensor y un juez imparcial, tercero, que solamente interviene en materia de medidas de injerencia como allanamientos, detenciones, interceptaciones telefónicas, etc. y luego un tribunal oral. Si podemos tener jurados ya sería ideal, sería una justicia totalmente distinta», precisó Cúneo Libarona.
«En ese marco, estamos viajando por todo el país para lograr a fin de año tener implementado este nuevo sistema. Creo que con ganas se logran las cosas. Si lo podemos cambiar en todo el país, estaríamos con una Justicia mejor para la sociedad», concluyó.
JD / Gi
Publicado en Perfil