En su cumpleaños número 54, el presidente Javier Milei encabezó una serie de reuniones con su equipo en la previa a los festejos que se extenderán a lo largo de la jornada, tanto en Casa Rosada como en la Quinta de Olivos. Durante este martes, el mandatario fue homenajeado por los Granaderos y también salió a saludar al balcón de la casa de Gobierno, donde fue insultado por estudiantes que protestaban en Plaza de Mayo.
El fundador de La Libertad Avanza (LLA) tiene este martes una agenda de trabajo larga, que incluye además dos festejos: uno junto a sus allegados y equipo de trabajo más cercano, y otra a la noche, en la quinta presidencial con los «más íntimos». Antes de los agasajos, recibió a su habitual «mesa chica» de colaboradores.
Cristina Kirchner volvió a cruzar a Javier Milei: «Te van a soltar la mano y te van a descartar»
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Asistieron desde temprano el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el asesor «estrella», Santiago Caputo; el vocero presidencial, Manuel Adorni; y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Antes del mediodía, se sumaron los ministros Mario Lugones (Salud); Federico Sturzenegger (Desregulación y Transformación del Estado); Diana Mondino (Relaciones Exteriores y Culto); Sandra Pettovello (Capital Humano); y Luis Petri (Defensa). Los únicos ausentes fueron Luis Caputo (Economía) y Mariano Cúneo Libarona (Justicia), con compromisos previos fuera del país.
La reunión entre el mandatario y su Gabinete duró menos de una hora. Al salir, los alumnos de la Escuela Secundaria N° 3 de San Pedro que ingresaban a Casa Rosada para una visita guiada, elogiaron al vocero presidencial.
Los Granaderos le cantaron el «feliz cumpleaños» a Milei
Al llegar a la sede del Poder Ejecutivo, Milei fue recibido por la fanfarria militar «Alto Perú» del regimiento de Granaderos a Caballo que interpretó el «Feliz cumpleaños». Además, entonaron «Avenida de las Camelias« ante un líder libertario visiblemente emocionado.
Vestido con un pantalón cargo negro y su habitual campera de cuero, el Presidente escuchó el agasajo junto a su hermana y el jefe de Gabinete, desde la explanada del Palacio de Gobierno.
Este regalo, que estuvo coordinado por la Secretaria General de la Presidencia, es habitual en los cumpleaños de los Presidentes, así como lo recibieron Cristina Fernández de Kirchner en 2010 y Mauricio Macri en 2018. Este martes, el momento fue capturado por varios turistas y vecinos de la zona que pasaban por el lugar.
Más tarde, Milei se juntó con su equipo de asesores, allegados y otros colaboradores para celebrar en el «Salón Norte» el primer agasajo de la jornada. En el almuerzo estuvo presente Amalia “Yuyito” González, pareja del libertario, y a un grupo de más de 45 personas en la que hubo invitados sorpresa.
Por la tarde noche, en una reunión “más intima” Milei celebrará con una “meriencena” con «Yuyito» y sus hijos en la quinta de Olivos, tal como lo anticipó Brenda Di Aloy, hija de la exvedette, quien reveló por streaming que el festejo será «de poquitas personas».
Milei fue increpado por estudiantes universitarios
Luego de la reunión de Gabinete, Milei y sus ministros salieron al balcón de la Casa Rosada para saludar a los ciudadanos que paseaban por Plaza de Mayo.
Un grupo de estudiantes y docentes universitarios que realizaban clases públicas en rechazo al veto de la Ley de Financiamiento a las altas casas de estudio se encolumnaron frente a las rejas de Balcarce 24, al coro de «universidad de los trabajadores y al que no le gusta se jode» y también lanzaron una serie de insultos contra el mandatario.
En el lugar también había seguidores libertarios, que rápidamente intentaron anteponer sus cánticos. «A laburar, a laburar que con la nuestra no viven más», fue una de las varias frases que entonaron en respaldo de la gestión de Milei.
La tensión duró poco más de cinco minutos, luego cada se separó y volvieron a realizar sus actividades, desde la manifestación de apoyo hasta las protestas.
En ese momento, en l interior del Palacio de Gobierno se vio a “Yuyito” González vestida de rojo, preparando los últimos detalles del brindis de cumpleaños en el «Salón Norte».
Después arribaron a casa de Gobierno algunos funcionarios como el secretario de Trabajo, Julio Cordero, regalo en mano, y el legislador de La Libertad Avanza José Luis Espert.
FP CP
Publicado en Perfil