Cumbre legislativa: diputados aliados se reunieron con Karina Milei en Casa Rosada – Perfil

Este lunes, los jefes de los bloques de Diputados de La Libertad Avanza (LLA), el Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y el PRO se reunieron durante el mediodía en la Casa Rosada para afinar el vínculo legislativo entre los espacios y disminuir la tensión presente tras el rechazo del Decreto 780/2024. Para ello, acordaron «corregir» aspectos del vínculo con la puesta en marcha de reuniones semanales.

El objetivo del encuentro, que comenzó a las 12 y se extendió por dos horas, fue el de bajar la tensión con el Gobierno tras el rechazo que generó en el parlamento el decreto 780/2024, que modifica la ley sobre el acceso a la información pública. En esta oportunidad, la reunión fue encabezada por el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.

Cumbre secreta entre Karina Milei y Jorge Macri para alivianar la tensión PRO-LLA

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, era el interlocutor designado para encabezar el encuentro, pero no pudo hacerlo a raíz del un agudo malestar gastrointestinal que lo llevó a tener que internarse el domingo pasado en la clínica La Sagrada Familia, mientras aún aguardaba recibir el alta médica.

A contramano de la decisión de involucrarse de manera directa en las negociaciones políticas, lideró la reunión la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, en representación del Ejecutivo. Además de Sturzennegger, Catalán y Rolandi, estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Parlamentarias y con la Sociedad Civil, Omar De Marchi.

Si bien la ausencia de Francos llamó la atención, fuentes oficiales aclararon que el jefe de Gabinete se recupera favorablemente, que debe guardar reposo y que se encuentra bajo observación a la espera de los resultados de diferentes estudios. Por otra parte, Javier Milei no participó del encuentro.

En concreto, de la reunión participaron Karina Milei; el vicejefe de Gabinete del Interior, Catalán; el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Sturzenegger; el secretario de Transformación del Estado y Función Pública, Maximiliano Fariña; el secretario de Relaciones Parlamentarias, Omar de Marchi; el presidente de la Cámara de Diputados, Menem; y los diputados Gabriel Bornoroni, Nadia Marquez, Carlos Zapata, Santiago Santuario, Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, Silvana Giudici, Oscar Zago y Eduardo Falcone. También, en representación del Ministerio de Justicia, se encontró presente Flor Zicavo; y por la Secretaría de Educación, la asesora Eugenia Minolli.

Casa Rosada

De parte del PRO se presentaron Cristian Ritondo, Silvia Lospennato, y Silvana Giudici. Desde el MID se sumará Oscar Zago y por el oficialismo participará Gabriel Bornoroni, acompañado del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, Nadia Márquez, Carlos Zapata y Santiago Santurio.

«Trabajamos sobre la relación entre los bloques de LLA y el PRO en una mirada de cómo venimos, cómo debemos corregir la relación, hay una propuesta de futuro porque el 16 entraría el Presupuesto», contó Ritondo al retirarse del edificio de Balcarce 50. «También hablamos de nuestra apreciación sobre el decreto sobre acceso a la información pública. Nadie nos había dicho sobre el DNU. Vamos a tener reuniones con técnicos, se va reunir semanalmente esta mesa», agregó.

Por su parte, Lospennato señaló que «hasta la presidencia de (Mauricio) Macri no hubo acceso a la información publica en la Argentina», con lo cual dio que le «llama la atención que los que se desgarran la vestiduras y durante tres gobiernos kirchneristas no exigían eso, es un derecho adquirido».

Ritondo informó que en la reunión los representantes del oficialismo les indicaron que no se va a «cambiar la voluntad de la ley» y que hubo un planteo sobre «la cantidad de pedidos que se presentaban» para tener acceso a información oficial, que al parecer consideran que eran demasiados. «Nos dijeron que van a transparentar y no restringir. Francos dijo que si había que hacer una modificación se iba a hacer», remarcó Lospenatto.

De esa forma, los legisladores del PRO señalaron que durante el encuentro los representantes del Gobierno se mostraron dispuestos a modificar la ley de acceso a la información, tal como dijo Francos y a diferencia de lo que había informado el vocero presidencial Manuel Adorni, quien le había cerrado la puerta a ese pedido de la oposición.

Asimismo, consultado sobre la creación de un interbloque, el diputado del partido amarillo consideró que «eso es lo último». En ese marco, Ritondo reconoció que entre el PRO y el oficialismo hay «acuerdo en temas económicos», pero no tanto «en los institucionales». Por otro lado, durante la reunión Sturzenegger presentó proyectos de ley que el Gobierno buscará impulsar para su tratamiento en el Congreso, entre ellos la ley «hojarasca».

Encuesta bonaerense muestra un dato clave: si el PRO y los libertarios quieren vencer al kirchnerismo en 2025, deberán unirse

Según le habían anticipado desde el PRO a la agencia Noticias Argentinas, uno de los temas que plantearon desde el espacio fue el rechazo al decreto reglamentario 780/2024, el cual modifica la Ley N°27.275 sobre acceso a la información pública, el cual generó gran incomodad en el parlamento. 

«Alterar esta norma por la vía reglamentaria representa un retroceso en términos de transparencia y control público, elementos esenciales para el buen funcionamiento de nuestra democracia», manifestaron.

“Lo fundamental es conocer la agenda parlamentaria y poder discutir. Tenemos una gran coincidencia con el gobierno respecto del rumbo económico, pero también tenemos algunas diferencias en términos institucionales”, advirtió en su ingreso al Palacio de Gobierno la diputada Silvia Lospenato.

En la misma línea, amplió: “Por ejemplo la Ley de Acceso a la información Pública, que es un gran orgullo porque hasta nuestro gobierno los periodistas no podían acceder a la información del Gobierno porque el kirchnerismo durante todos sus mandatos impidió el acceso. Fue un gran avance en la democracia y se tiene que presevar como está y vamos a conversa sobre eso”. 

En este contexto, la Coalición Cívica (CC) presentó el jueves un proyecto de ley para derogar el decreto presidencial y, además, desde el bloque de diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) se presentó una declaración donde rechazan las modificaciones planteadas por el oficialismo.

Por su parte, el Gobierno de Milei explicó que no habrá cambios en la reglamentación y precisaron que «se trata de que el acceso a la información pública sirva para eso y no destinar más recursos de lo que se requieren para que la sociedad esté informada».

AS./fl



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)