La expresidenta y titular del Partido Justicialista (PJ), Cristina Fernández de Kirchner (CFK), cuestionó al Gobierno nacional y el PRO por realizar «golpes sucios» en la «Argentina de la derecha farsante». La declaración la hizo al compartir un artículo periodístico que examina el conflicto actual entre el oficialismo y Mauricio Macri, en relación con los candidatos a la Corte Suprema y el avance de la Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires.
«Para los que se llenan la boca hablando de República, división de poderes, transparencia, instituciones y coso. Golpes sucios en la Argentina de la derecha farsante», posteó este sábado Fernández de Kirchner en su cuenta de X.
Cuáles son los juicios que debe enfrentar Cristina Kirchner que podrían inahabilitarla como candidata
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El conflicto entre el Gobierno y el PRO y el escándalo de Cristian Ritondo
El artículo citado por la titular del PJ asegura que el presidente Javier Milei y el líder del PRO, Mauricio Macri, escalaron el conflicto entre ambos partidos ya que ahora «no sólo disputan votos, sino también el control de la Corte, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y, en definitiva, el liderazgo excluyente sobre la derecha argentina».
En este sentido, sostiene que las tensiones surgieron luego de que el Gobierno presentara la postulación del juez Ariel Lijo para la Corte Suprema y se habrían incrementado tras la ruptura del bloque legislativo del PRO en la Ciudad, que puso en riesgo la aprobación del presupuesto de Jorge Macri, y la decisión de LLA de presentar lista propia para las elecciones legislativas 2025.
La cita de la exvicepresidenta también hace referencia a la decisión de la Corte de enviarla a juicio oral junto a su hijo Máximo Kirchner por la causa Hotesur-Los Sauces. Según expresa, la decisión fue tomada para «sacar de la escena la pobredumbre de los propios», en referencia al escándalo por los departamentos del legislador del PRO Cristian Ritondo y a una denuncia por evasión presentada contra un hombre de confianza del ministro de Economía Luis Caputo.
Curiosamente, en medio del peor momento en el vínculo entre el oficialismo y el PRO, Milei sorprendió este jueves al dedicar un momento de su discurso en la cena anual de la Fundación Federalismo y Libertad, para referirse a Ritondo. «Está siendo víctima de operaciones y persecuciones justamente por habernos ayudado y colaborar», sostuvo sobre la causa que lo investiga por cinco propiedades en Estados Unidos que no fueron declaradas.
Tucumán: Milei defendió a Ritondo y Agustín Laje se enojó por la «mala educación» del auditorio
«Arrancamos de distintos espacios», agregó en relación al titular del bloque amarillo en Diputados, señalando «pero ahora estamos cada vez más cerca en este reordenamiento ideológico«. Lo llamativo es que ni el PRO lo defendió hasta el momento con esa firmeza de manera pública, y solo su compañera de bancada María Eugenia Vidal relativízó el tema indicando que «apenas una denuncia, sin imputación».
Si bien el exministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires es uno de los hombres de confianza de Macri, también es uno de los principales puentes de diálogo directo con Casa Rosada. En los pasillos de Balcarce 50 repiten que el espacio liderado por Milei «está abierto a todos aquellos que quieran abrazar las ideas de la libertad«.
Publicado en Perfil