Cancillería llamó «Falklands» a las Islas Malvinas en un comunicado oficial y luego lo borró – Perfil

El Gobierno nacional llamó «Falklands» a las Islas Malvinas en un comunicado oficial, luego de una reunión que mantuvo la canciller Diana Mondino con el vicepresidente del Comité de la Cruz Roja, Gilles Carbonier. El objetivo del encuentro fue para reanudar las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, pero llamó la atención por la denominación en la publicación, que luego fue borrada y corregida.

El encuentro tenía el fin de apuntalar la continuación del proyecto orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en la Guerra de Malvinas. Sin embargo, el escrito publicado en la web oficial gubernamental utilizaba como sinónimos la denominación Falklands, usada por Reino Unido, en referencia a las Islas Malvinas.

Javier Milei admitió que las Islas Malvinas «están en manos británicas» y elogió otra vez a Margaret Thatcher

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

“La ministra argentina de Relaciones Exteriores Diana Mondino recibió este miércoles 16 de octubre a Gilles Carbonier, vicepresidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, para tratar la reanudación de las negociaciones del Tercer Plan del Proyecto Humanitario, orientado a la identificación de los combatientes argentinos caídos en las Islas Falklands/Malvinas durante el conflicto del Atlántico Sur de 1982″, decía el párrafo que causó polémica.

El texto fue publicado en el sitio del Ministerio de Defensa, en la sección de «Coordinación de veteranos y veteranas de la Guerra de Malvinas» y generó un fuerte impacto político y en las redes sociales, donde indicaron la anomalía de que Argentina acepte la denominación colonial impuesta por los británicos.

El Gobierno llamó

Uno de los primeros en manifestarse sobre el tema fue Francisco Cafiero, exsecretario de Asuntos Internacionales para la Defensa. «Los libertarios siempre se superan. Un comunicado oficial de la Cancillería usa el término «Falklands» para referirse a nuestras Islas Malvinas«, escribió en sus redes sociales.

Luego, su mensaje fue compartido por Guillermo Carmona, exsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, que además añadió en su cuenta en X. «La Cancillería borró la publicación que se refería a Malvinas con el topónimo que usan los británicos. Lo que acaba de ocurrir confirma la gravedad de lo denunciado por Francisco Cafiero».

«Este papelón no puede quedar sin explicaciones como ya es habitual en el actual gobierno», añadió el exfuncionario. Efectivamente, posteriormente el texto del documento fue eliminado y luego corregido.

 

El comunicado de Cancillería

En el escrito, Diana Modino había destacado: «Es muy importante brindar contención a las familias con la finalización del Proyecto Humanitario. La Cruz Roja es neutral, imparcial e independiente, altamente profesional y está dispuesta a colaborar para que Argentina pueda concluir este tema».

Además de mencionar los avances del primer y el segundo plan del Proyecto Humanitario, el encuentro fue una ocasión especial para reiterar al Comité de la Cruz Roja «el compromiso argentino de contar con su invalorable mediación en esta próxima etapa«.

Diana Mondino 20240803
La canciller Diana Mondino.

La Cancillería se encuentra en el ojo de la tormenta desde el inicio del desembarco en la Presidencia de Javier Milei por los reiterados pasos en falso que tuvo por la Cuestión Malvinas, entre otros errores. Esta nueva polémica llegó hasta la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que sesionaba en el momento que se conoció el error.

En esa línea, el senador por Tierra del Fuego de la Unión Cívica Radical, Pablo Blanco, volvió la solicitar la presencia de Mondino en la Cámara alta, por quien ya existe un pedido de exposición. 

FP / ds



Publicado en Perfil

(Visitado 1 veces, 1 visitas hoy)