19A: en busca del emergente

[quote]Está claro. No está muerto quien pelea. La convulsión fue una manifestación de resistencia. Pero atención: el mensaje no fue “que se vayan todos asi nos curamos solos”. No. Este enfermo hace rato que no cree ni en Dios ni en los militares para salvarse. Este enfermo quiere que el médico reconozca su condición o que le cambien el terapeuta. O sea, envió un mensaje a todos los medicos , incluidos los de la oposición. Mensaje al pie y cortito: HAGANSE CARGO.[/quote]

El 9N yo escribí este párrafo como parte de un analisis sobre la reacción del kirchnerismo frente a la manifestación popular del 8N. Entre ayer y hoy se repitió la misma estrategia oficialista, el ninguneo y la menosprecio. No vale entonces la pena repetir las palabras. Sepa usted, sr/a lector/a, que solo tiene que buscar la nota anterior en este sitio web y obtendrá una larga lista de similaridades entre ambos hechos sociales.</p> <p>Pero ayer se produjeron dos novedades.</p> Los dirigentes de la oposición acompañando a los manifestantes? No. De hecho la mayoría de las fuerzas politicas “acompañaron” pero no convocaron. Solo el PRO intentó la convocatoria pero termino retrocediendo, e incluso Mauricio Macri fue el gran ausente de la noche. Todos los partidos políticos opositores al Gobierno Nacional fueron prudentes. Su participación fue timida y medida. Dejaron que los protagonistas fueran los vecinos autoconvocadoss

El mayor numero de concurrentes? Tampoco. A pesar que esta vez salieron a la calle en todo el pais más de 2 millones de personas ( 1 millón solamente en CABA), la naturaleza del movimiento no cambió un ápice. El mismo origen ( las redes sociales) , las mismas esquinas de la ciudad o plazas como punto de reunión. La misma clase media como segmento social protagónico.

El reclamo por la justicia justo en el momento que se destapó un enorme caso de corrupción que involucra al corazon del Gobierno Nacional? No. A lo sumo motivó a algunos remolones que no participaron del 8N a salir a protestar.

Nada de todo eso. La novedad no fue “cuantos”, “donde” o “por que”. La novedad fue  “Por cuanto tiempo” y “donde terminó”

Por primera vez en la corta historia de este tipo de manifestaciones opositoras, la gente no salió a la calle con la intención de “caminar, llegar a la plaza, agitar una bandera y volverse a Belgrano o Caballito”. Esta vez se quedaron. Si observan detenidamente los videos de las transmisiones televisivas notarán que aparecieron los vendedores ambulantes con gaseosas y los puestos de panchos. Parece una tonteria, no lo es. Ninguna manifestacion aguanta varias horas si no hay como aguantar el hambre. Y ayer hubo “aparato espontaneo” para el aguante.

Entonces la otra novedad. Donde fue el aguante? La explanada en el frente del Congreso Nacional.

Un grupo de personas terminó direccionando parte de la masa que se dirigia a la Plaza de Mayo (punto tradicional de finalizacion de las anteriores protestas) hacia la Plaza de Los Dos Congresos. En el vertigo de las coberturas de los medios esto pareció anecdótico, casi de color, pero cuando violaron la reja perimetral del edificio del Palacio Legislativo sin romper ni incendiar como en el 2001 y luego quedaron ahi apostados, como los calamares robóticos en las peliculas Matrix, quedo claro que había una necesidad insatisfecha por encima de la de protestar.

Lo dije en mi perfil de Facebook en el momento que vi las imagenes por televisión : esas personas, colgadas de la reja, aun sabiendo que no había legisladores presentes en el edificio estaban esperando algo, por ahi inconscientemente. Se me vino a la mente una imagen: caminantes sedientos en el desierto en busca de agua. Llevaron sus carteles, cantaron el himno, se sacaron fotos como el resto de los manifestantes en todo el país, no obstante se quedaron conversando sobre las escalinatas. A los últimos se los vio retirarse con cara de “sabor a poco” y con panchos en la mano para calmar al estomago . Tal vez ya estaban mascullando un próximo paso y por eso hoy 19, el dia después , apareció una convocatoria a abrazar el Congreso el 24 de abril para evitar la aprobación de la reforma de la Justicia, y en Twitter se convirtió rápidamente en Trend Topic.

rejas 18A Congreso Ale Romano

O, como estoy intuyendo ( fuera del plano de la razón ), tal vez esa muchedumbre estaba y está esperando que un emergente de la masa se anime a subir a la reja del Congreso, megáfono en mano, y arengue a las masas con un discurso superador de las diferencias y los reclamos, completamente aglutinador, cosa que no entra en la imaginación de ningún dirigente político hoy, ya sea oficialista u opositor.

Pensémoslo. Como ciudadanos y como participantes de un proyecto politico. No va a ser la primera vez en la historia que la historia cambia porque alguien ninguneado por la historia se subió a una reja a hablarle al pueblo y dar vuelta la historia.

@fernanmontiel

PD: en Twitter, entre los mensajes llamando a la convocatoria al 24A , apareció este tuit

Arnaldo Irigoyen @IrigoyenArnaldo
El #24A diputados K convertirán en ley la reforma judicial, sumiendonos en
dictadura. Rodeemos el congreso y no los dejemos salir.

Es posible que este muchacho esté hablando metafóricamente. Pero ayer el Vicepresidente quedó encerrado en el edificio literalmente.